Plusesmas.com

TIROIDES

Cómo tratar el hipotiroidismo: tratamiento para la falta de hormona tiroidea

Cómo tratar el hipotiroidismo: tratamiento para la falta de hormona tiroidea

Cómo tratar el hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea, explicado por miembros del equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El tratamiento de la falta de hormona tiroidea es hormona tiroidea. El nombre del fármaco es levotiroxina. Conseguir un efecto adecuado de este fármaco implica la correcta administración del mismo (por la mañana, en ayunas, 30 minutos antes del desayuno), su correcta dosificación y la toma continuada del fármaco sin olvidos.

Tratamiento para el hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea

Acertar con la dosis de levotiroxina no es sencillo. Hay que empezar con dosis pequeñas, y luego aumentarlas progresivamente hasta alcanzar una dosis adecuada para el peso y la edad. Posteriormente, se realiza un control analítico en el que se mide la TSH y la T4L, para establecer si la dosis es correcta.

Durante el periodo en el que se va subiendo la dosis para ajustarla, los pacientes pueden notar síntomas de hipertiroidismo; en el caso de  pacientes mayores o con antecedentes de enfermedad coronaria, dolor en el pecho. Si aparecen estos síntomas, es importante consultar a un médico.

Los pacientes que toman hormona tiroidea deben realizarse analíticas periódicas. La dosis necesaria suele aumentar o disminuir a lo largo de los meses o cambiar con las estaciones. Aunque es incómodo, es muy importante ajustar el tratamiento en función de estas analíticas y de los síntomas para evitar problemas a largo plazo.

Autores:
Dra. Irene Pulido Valdeolivas
Dr. David Gómez Andrés
Dra. Estrella Rausell

Relacionados

  • Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea

    Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid explica los síntomas del hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea, un problema de diagnóstico complicado.

  • Hipotiroidismo

    Es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.

  • Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo o exceso de hormona tiroidea

    Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo o exceso de hormona tiroidea

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid explica los síntomas del hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea.

  • Por qué son tan importantes las hormonas tiroideas durante el embarazo

    Por qué son tan importantes las hormonas tiroideas durante el embarazo

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid explican por qué son tan importantes las hormonas tiroideas durante el embarazo.

  • ¿Qué son las hormonas tiroideas?

    ¿Qué son las hormonas tiroideas?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué son y qué función cumplen las hormonas tiroideas.

  • ¿Qué es y para qué sirve el tiroides?

    ¿Qué es y para qué sirve el tiroides?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre el funcionamiento y para qué sirve el tiroides.

  • Pruebas de función tiroidea

    Pruebas de función tiroidea

    La tiroides es una glándula que produce, almacena y secreta unas hormonas, que son la tetrayodotironina (tiroxina, T4) y la triyodotironina (T3). Éstas se sintetizan en la tiroides a partir de una proteína llamada tiroglobulina por un procesamiento, parte el cual es la introducción de yodo. Se produce fundamentalmente T4 y mucho menos T3.

  • Tratamiento radioisotópico del hipertiroidismo

    Es un tipo de radioterapia metabólica que consiste en la administración terapéutica de radioyodo (dosis de 5 a 15 mCi) para destruir parcialmente el tejido tiroideo hiperfuncionante.

  • ¿Tengo problemas de tiroides?

    "No sé si tengo o sufro de tiroidea. Sufro muchísimo dolor de codos calabres o sensación en el brazo derecho , pero tengo todos los síntomas: mi ciclo se me adelanta una o dos semanas, se me cae el cabello, se me cortan las uñas muy arriba, tengo muchos problema de cotipacion, cansancio sueño, me pesan las piernas y me duele muchísimo la planta de los pies."

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso