TIROIDES

Cómo tratar el hipotiroidismo: tratamiento para la falta de hormona tiroidea

Cómo tratar el hipotiroidismo: tratamiento para la falta de hormona tiroidea

Cómo tratar el hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea, explicado por miembros del equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El tratamiento de la falta de hormona tiroidea es hormona tiroidea. El nombre del fármaco es levotiroxina. Conseguir un efecto adecuado de este fármaco implica la correcta administración del mismo (por la mañana, en ayunas, 30 minutos antes del desayuno), su correcta dosificación y la toma continuada del fármaco sin olvidos.

Tratamiento para el hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea

Acertar con la dosis de levotiroxina no es sencillo. Hay que empezar con dosis pequeñas, y luego aumentarlas progresivamente hasta alcanzar una dosis adecuada para el peso y la edad. Posteriormente, se realiza un control analítico en el que se mide la TSH y la T4L, para establecer si la dosis es correcta.

Durante el periodo en el que se va subiendo la dosis para ajustarla, los pacientes pueden notar síntomas de hipertiroidismo; en el caso de  pacientes mayores o con antecedentes de enfermedad coronaria, dolor en el pecho. Si aparecen estos síntomas, es importante consultar a un médico.

Los pacientes que toman hormona tiroidea deben realizarse analíticas periódicas. La dosis necesaria suele aumentar o disminuir a lo largo de los meses o cambiar con las estaciones. Aunque es incómodo, es muy importante ajustar el tratamiento en función de estas analíticas y de los síntomas para evitar problemas a largo plazo.

Autores:
Dra. Irene Pulido Valdeolivas
Dr. David Gómez Andrés
Dra. Estrella Rausell

Relacionados

Comentarios