TIROIDES

Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea

Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid explica los síntomas del hipotiroidismo o falta de hormona tiroidea, un problema de diagnóstico complicado.

El hipotiroidismo se caracteriza en la analítica por una T4 libre baja acompañada generalmente de una TSH elevada.

Síntomas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo suele manifestarse como intolerancia al frío (tener sensación de frío en ambientes templados o incluso calurosos), ganancia de peso sin cambios en la dieta, estreñimiento, sequedad en la piel, lentitud a la hora de pensar, tristeza sin causa aparente, ronquera o latido cardiaco más lento (bradicardia).

Aunque esos son los síntomas más frecuentes, los pacientes también pueden presentarse con temperatura corporal baja, insuficiencia cardiaca, líquido en el pericardio o en el espacio pleural, problemas de coagulación o síntomas neurológicos como pérdida de equilibrio, trastornos mentales, crisis epilépticas o problemas cognitivos similares a la demencia.

En ocasiones, se puede detectar un aumento del tamaño de la glándula tiroides, lo que se denomina «bocio».

Muchas veces estos cambios se instauran lentamente y el paciente no los percibe, produciendo la sensación de que no hay síntomas. Otras veces, el hipotiroidismo lleva poco tiempo y no ha dado tiempo a que se desarrollen los síntomas, encontrándose la alteración tiroidea únicamente en la analítica. Por esto último, y porque los síntomas comentados son relativamente frecuentes en la población sin hipotiroidismo, es muy difícil sospechar este diagnóstico y es habitual que se tarde en llegar al mismo.

Dra. Irene Pulido Valdeolivas
Dr. David Gómez Andrés
Dra. Estrella Rausell
Facultad de Medicina (Universidad Autónoma de Madrid)

Relacionados

Comentarios (1)

Ana Maria Moreno
09 septiembre 2018 23:43
Buenas tardes, soy hipotiroidea hace 28 años y tengo 51, en mi análisis tiroides la TSH me da 0,24 y la T4 normal, tendría q aumentar la dosis de hormona?
Yo tomo 125mg
Gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)