Decálogo de derechos de los pacientes con incontinencia

Decálogo de derechos de los pacientes con incontinencia

Estos diez puntos es importante tenerlos en cuenta a la hora de conocer los derechos de un paciente que sufre incontinencia urinaria.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: ¿Qué es la incontinencia de vejiga?
? Vídeo: Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?

1. La incontinencia urinaria es una condición patológica que requiere la atención integral por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios.

2. El paciente con incontinencia urinaria tiene derecho a recibir información completa y veraz relativa a los servicios sanitarios a los que puede acceder tanto en el marco del Sistema Nacional de Salud, como en otros marcos no públicos que estén autorizados.

3. El paciente con incontinencia urinaria tiene derecho a ser valorado adecuadamente y recibir el plan individualizado de tratamiento, sin ser discriminado por ningún motivo.

4. El paciente con incontinencia urinaria tiene derecho a una información clara por parte del profesional sanitario que le atienda, adaptada a sus condiciones individuales (educacionales, culturales y psicológicas), que le permita obtener información completa y continuada, relativa a este problema de salud, incluyendo aspectos sobre el diagnóstico y pronóstico, así como las alternativas de tratamiento y sus riesgos.

5.El paciente con incontinencia urinaria tiene derecho a que toda la información relacionada con su caso sea manejada con el máximo grado de privacidad y confidencialidad.

6. El paciente con incontinencia urinaria tiene derecho a participar en la elección de las distintas opciones terapéuticas o paliativas que le plantee el profesional responsable de su caso, debiendo cumplimentarse el correspondiente consentimiento informado cuando proceda.

7. El paciente con incontinencia urinaria tiene derecho a acceder a los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer la salud y la calidad de vida cumpliendo con las garantías establecidas por la Administración.

8. El paciente con incontinencia urinaria tiene derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de incapacidad o minoría de edad, consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia escrita de su decisión.

9. El paciente con incontinencia urinaria tiene derecho a recibir un trato digno respetando sus preferencias, así como las opiniones personales que tenga sobre la condición que sufre.

10. El paciente con incontinencia urinaria tiene derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad la mejor atención integral disponible.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios