¿Qué son las incontinencias mixtas, funcionales, totales y transitorias?

¿Qué son las incontinencias mixtas, funcionales, totales y transitorias?

Aunque las incontinencias más comunes son las de esfuerzo, urgencia y rebosamiento, existen otros tipos.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Qué es la incontinencia de vejiga?
➤ Vídeo: Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?

Unos tipos de incontinencia urianaria están derivadas de problemas anatómicos, de movilidad o de la pérdida de la capacidad cognitiva, y otras son temporales y totalmente reversibles, o consecuencia de una combinación de varias causas.

➤ La incontinencia mixta, muy frecuente en la mujer, es precisamente una combinación de distintos tipos de incontinencia. Lo más habitual es la concurrencia de la incontinencia de esfuerzo y la de urgencia. Pero también n varón puede sufrir de incontinencia por rebosamiento causada por una dilatación de la próstata y además presentar una incontinencia por urgencia provocada por un accidente vascular cerebral.

➤ La incontinencia total es un goteo de orina permanente, de día y de noche. Se produce cuando el esfínter urinario no se cierra adecuadamente. Puede deberse a un defecto congénito, pero generalmente son consecuencia de una cirugía previa en lesiones nerviosas o en una infiltración por una neoformación, e incluso en fístulas vesicovaginales o ureterovaginales.

En las mujeres con incontinencia total, la causa es, en general, una lesión en el cuello de la vejiga y en la uretra, durante un parto. En los varones, la causa más frecuente es una lesión en el cuello de la vejiga y en la uretra debido a la cirugía, en particular por la extracción de la próstata afectada de cáncer.

➤ La incontinencia funcional se deriva de la inmovilidad o alteraciones músculo-esqueléticas o la capacidad cognoscitiva. En estos casos no existe ningún tipo de lesión en el tracto urinario.

➤ La incontinencia urinaria transitoria es reversible y se presenta en casos de vaginitis, uretritis, infecciones urinarias, alteraciones psicológicas.

➤ La incontinencia psicogénica tiene un origen emocional más que físico. Se da en los niños, aquellos que mojan la cama durante años, pero también en adultos con trastornos emocionales.

Relacionados

Comentarios