¿CÓMO AFRONTAR EL MIEDO A LA JUBILACIÓN?

¿CÓMO AFRONTAR EL MIEDO A LA JUBILACIÓN?

José Guillermo, psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos explica qué debemos hacer para enfrentarnos al miedo provocado por la incertidumbre de la llegada de la jubilación.

La jubilación es una situación de crisis, es una situación crítica, es una situación que sin duda a todos nos genera miedo, porque una vida que teníamos estructurada con un horario, con una pauta, con un objetivo, de pronto deja de estar así y hay que llenarla de otra manera, hay que ocuparla de otra manera y eso sin duda nos pone en tensión, nos genera miedo porque nos pone en tensión porque tenemos que buscar una alternativa, tenemos que construir un nuevo mundo, una nueva forma de vivir.

Si, además, esa nueva forma de vivir se ve acompañada con una situación de precariedad, de precariedad económica o de aislamiento social que es otra de las variables claves para afrontar la jubilación, los miedos y la propia jubilación serán un problema mayor. Así que hay tres factores fundamentales a la hora de enfrentarse a la jubilación, de enfrentarse al miedo a la jubilación: en primer lugar, las relaciones con los otros, el estar con otros, el poder rodearnos de otros. En segundo lugar, la situación de precariedad o no, la situación en la que uno queda, uno puede sobrevivir o no, tiene recursos para sobrevivir o no y en tercer lugar como va a ocupar es tiempo, esa otra forma de vida que tiene delante y como siempre en esto, si uno lo afronta como una posibilidad de crecer, como una posibilidad de construís, sin duda conseguirá que lo que era un reto, que lo es, sea una oportunidad para disfrutar y para hacer cosas diferentes, para construir una nueva forma de vida sumamente útil.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios