INTELIGENCIA EMOCIONAL

Principales herramientas de la inteligencia emocional

Principales herramientas de la inteligencia emocional

Aprender a manejar nuestras emociones es algo fundamental en nuestro día a día. La inteligencia emocional se encarga de enseñarnos y para ello estas son algunas de las principales herramientas que emplea.

1) Autoconciencia
Consiste en analizar la capacidad de conocimiento que cada individuo tiene de sí mismo, a fin de establecer el contacto con nuestros propios sentimientos y poderlos diferenciar entre ellos con el objetivo de orientar nuestra conducta a lo que necesitamos y deseamos. Las personas que poseen una mayor comprensión de sí mismos y una más clara certeza de sus diferentes emociones saben dirigir y manejar mejor y de forma mucho más eficaz sus propias vidas.

2) Autocontrol
El autocontrol emocional nos da la capacidad de poder demorar la satisfacción y de poder obtener refuerzos a medio largo plazo demorando las gratificaciones momentáneas y así poder sofocar la impulsividad que en algunos momentos tanto nos perjudica.

Con mayor autocontrol podemos autorregular nuestras emociones y sentimientos y ser más prácticos socialmente, en momentos generadores de estrés o en aquellos momentos que "se necesita tener la cabeza fría".

3) La motivación
La motivación y la emoción no nos deja indiferentes, sea cual fuere, nos moviliza hacia algún sitio. La motivación es una fuerza que nos impulsa, nos da energía adecuada para emprender y alcanzar las metas que nos propongamos. Y las emociones nos dan información sobre nosotros mismos y nuestros estados de ánimo, porque son reacciones de informaciones que recibimos del exterior y nos hacen reaccionar. Por eso en casi todos los órdenes de la vida la motivación y la emoción son claves de cualquier logro y progreso. La motivación puede ser intrínseca o extrínseca, dependiendo de si viene generada de uno mismo o de tu entorno, pero está demostrado que la automotivación es la que mayor satisfacción genera, y de la que poseemos mayor control.

4) La empatía
La empatía consiste en entender la realidad existencial del "otro", "ponerse en su lugar", "caminar en sus zapatos"... intentando ponerse a uno mismo entre paréntesis dejando a un lado nuestras creencias, valores, experiencias, siendo lo más neutro y abiertos posibles.

Con ello podemos para detectar las señales externas que nos indican lo que necesitan o quieren los demás. Esta habilidad emocional es fundamental en las relaciones sociales, en las relaciones con los demás y en la vida.

5) Las habilidades sociales
Las habilidades sociales son, junto con la empatía, la capacidad que podemos tener y aprender las personas para manejar y desenvolvernos de forma adecuada en las relaciones con los otros, y dirigirnos hacia la dirección que se desee ya sea buscando un acuerdo, conocer a una persona o ayudar a un ser querido.

A modo de resumen, en general, la inteligencia emocional es aquella cualidad que te permite interactuar con los demás, trabajar en grupo, tolerar situaciones difíciles y de conflicto, fortalecer vínculos afectivos, establecer una empatía social, controlar los impulsos y mantener niveles adecuados de humor.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

nieves
14 abril 2016 09:54
Gestionar emociones

Página: 1 / 1 (1 Elementos)