Beclometasona (vía nasal)

La beclometasona es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.

Grupo

corticoides, corticoides nasales.

¿Qué es?

La beclometasona es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos denominados corticoides o corticosteroides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.
La beclometasona presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación además de la secreción de moco. La beclometasona es útil en el tratamiento de alergias.

¿Para qué se utiliza?

Rinitis estacional o perenne.
Estados alérgicos nasales, estados inflamatorios nasales no infecciosos.
Pólipos nasales.
Prevención de recurrencias postquirúrgicas de los pólipos nasales.

¿Cómo se utiliza?

La administración de beclometasona por vía nasal se realiza mediante la aplicación de aerosoles.
Existen formas comercializadas para la administración de beclometasona por vía tópica (ver beclometasona tópica), vía inhalatoria (ver beclometasona inhalatoria) y beclometasona rectal.
La dosis adecuada de beclometasona puede ser distinta para cada tipo de paciente. A continuación se indica la dosis más frecuentemente utilizada, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:
Dosis intranasal usual en adultos y niños mayores de 6 años:
100 mcg en cada fosa dos veces al día o bien 50 mcg en cada fosa nasal 3 ó 4 veces al día. La dosis máxima aconsejada es de 400 mcg.
Limpiar la nariz antes de la administración. Frente a una obstrucción nasal, puede utilizarse un descongestionador, teniendo en cuenta que la utilización de éstos durante mas de 3 ó 5 días pueden producir una congestión de rebote.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El efecto terapéutico no es inmediato. Se suele evidenciar tras una semana o más de tratamiento constante. El seguimiento de la pauta, y la regularidad en la administración, aumentan la efectividad. Los efectos máximos se obtienen tras varios días de tratamiento.
Si se le olvida administrarse una dosis aplíquesela la tan pronto como le sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe administrándose el medicamento como se le había indicado.
Si sus síntomas no mejoran en 3 semanas o éstos empeoran, consulte con su médico.
En tratamientos prolongados debe revisarse la mucosa nasal, al menos una vez al año, para comprobar la eficacia del tratamiento y/o diagnosticar cualquier cambio en las fosas nasales.
Se puede administrar conjuntamente con un antihistamínico para mejorar la sintomatología ocular producida por la alergia.
Si sufre hemorragias nasales frecuentes deberán informar rápidamente a su médico.
La utilización segura de este medicamento en niños menores de 6 años no está establecida. En niños de 6 años o mayores puede utilizarse estableciendo un seguimiento estricto del crecimiento y desarrollo de los niños con tratamientos prolongados.
Debe administrarse con precaución en casos de tuberculosis pulmonar o infecciones fúngicas o virales de las vías respiratorias.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a corticoides.
Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se han descrito interacciones de beclometasona por vía nasal con ningún medicamento.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos nocivos son en general leves y transitorios. Las alteraciones más frecuentes son:
Irritación de la mucosa nasal, estornudos. Ocasionalmente congestión nasal, sangrado nasal, irritación de la faringe, sequedad de la nariz.
Alérgicas; rara vez urticaria, erupción cutánea, angioedema, espasmos bronquiales.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos con beclometasona intranasal que hayan podido demostrar los defectos que pueden causar en el feto. El uso de este medicamentoes se considerará únicamente en el caso de que no exista alternativa terapéutica más segura.
No se sabe si la beclometasona administrada por vía intranasal es capaz de pasar a la leche materna. Se aconseja usarla con precaución, aunque parece que con la pauta de dosificación adecuada y una administración correcta no se alcanzan niveles importantes.

¿Necesita receta médica?

Si

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.
No pinche, rompa o queme el envase que contiene el aerosol de beclometasona, incluso si está vacío.

Nombres Comerciales

Beclo Rino®, Beconase nasal®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios