Plusesmas.com

SABER SI EXISTE DEMENCIA

¿Qué pruebas son útiles para el diagnóstico de una demencia?

¿Qué pruebas son útiles para el diagnóstico de una demencia?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre

El diagnóstico de las demencias se hace mediante una serie de criterios definidos por expertos. Esto es, que un número de tests y pruebas estén alteradas. No existe una prueba que dé el diagnóstico definitivo. Sin embargo, hay una serie de pruebas que apoyan el diagnóstico:

  • Los «tests neuropsicológicos»: Son muchos los tests que se aplican; entre ellos, uno de los más usados es el test Minimental, además de otros que se utilizan para descartar alteraciones de la atención o depresión.
  • Pruebas sanguíneas
  • Pruebas de imagen cerebral, como la tomografía axial computarizada, que identifican si hay atrofia cerebral o alteraciones de tamaño en estructuras, o la resonancia magnética nuclear y la tomografía por emisión de positrones, que identifican zonas de falta de riego sanguíneo.

Las pruebas que se piden en pacientes en los que se sospecha una demencia se dirigen a descartar causas tratables. Con frecuencia se dan situaciones en las que algunas pruebas realizadas están alteradas, pero no todas, y se dice que el paciente no cumple los criterios de demencia. A esta situación se la ha denominado «deterioro cognitivo leve», que es un constructo para definir la posición entre el deterioro propio del envejecimiento normal y la demencia. Sin embargo, este diagnóstico no es sinónimo de que el paciente vaya a tener una demencia en el futuro, solo indica que hay cierto riesgo de ello. 

Relacionados

  • La demencia más frecuente: el Alzheimer

    La demencia más frecuente: el Alzheimer

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, nos explican qué es la enfermedad de Alzheimer, la demencia más común.

  • 12 señales de alerta de la llegada de la demencia

    12 señales de alerta de la llegada de la demencia

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, nos explican qué signos debemos tener en cuenta para identificar la llegada de la demencia.

  • ¿Tener olvidos puede ser un inicio de demencia?

    ¿Tener olvidos puede ser un inicio de demencia?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre cuándo un olvido puede ser un síntoma de la aparición de la demencia.

  • ¿Existen distintos tipos de demencia?

    ¿Existen distintos tipos de demencia?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué tipos de demencia existen y cuál es su gravedad.

  • ¿Qué es la demencia?

    ¿Qué es la demencia?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué es la demencia.

  • ¿Cómo se trata la demencia frontotemporal?

    Nuestro equipo de médicos de Respuesta Salud responden esta consulta. "Mi marido con 69 años tiene demencia frontotemporal. Quisiera saber cómo se trata y qué solución tiene, ya que los neurólogos no nos lo explican bien. Está en tratamiento psiquiátrico pero se queja siempre."

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso