FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA

¿Por qué se olvidan los nombres?

¿Por qué se olvidan los nombres?

¿No te pasa en ocasiones que no eres capaz de recordar el nombre de una persona aunque sea de tu propia familia? El olvido de los nombres puede deberse a olvidos pasajeros motivados por nuestro inconsciente o tratarse de una patología llamada anomía.

Nos cuenta Maxi: "Estaba hablando con su madre y no lograba recordar el nombre de la hija, con quien trabajo a diario, ¡parecía imposible!". Teresa cuenta que su madre siempre nombraba a todas sus hijas y sus nietas antes de nombrarla a ella. ¿Cuál es la razón por la que nos olvidamos de los nombres?

A partir de las teorías de Freud, los psicoanalistas aseguran que olvidar el nombre de una persona tiene con frecuencia un significado: «El olvido pasajero de los nombres constituye uno de nuestros actos fallidos más frecuentes. Un nombre se olvida porque nos recuerda algo desagradable o porque lo asociamos a otro nombre susceptible de provocar en nosotros un sentimiento desagradable. Así, la representación de los nombres se enturbia a causa de sí mismos o debido a sus asociaciones más o menos lejanas».
Sigmund Freud, Psicopatología de la vida cotidiana.

Al caso más extremo y patológico de olvido de nombres se le denomina "Anomia". Es una variedad de afasia en la que se produce una incapacidad para nombrar objetos o reconocerlos por su nombre.

En cualquier caso, olvidar un nombre no tiene porqué ser sintomático de alguna enfermedad de fondo.

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios