Mitos sobre la dieta: ¿cuánto peso se puede perder en una semana?

Mitos sobre la dieta: ¿cuánto peso se puede perder en una semana?

Al acercarse el verano es común empezar a preocuparse por el aspecto físico, ya que comenzamos a usar ropa más ligera y a planear las vacaciones. Es entonces cuando nos planteamos consultar con un especialista que nos ayude a perder los kilos de más que hemos podido acumular durante el invierno o a lo largo del tiempo. De hecho, en las consultas de Nutrición se ve cada año un aumento significativo de pacientes.

Generalmente son más mujeres que varones, probablemente porque la presión estética sobre ellas es mayor. Sin embargo, es cada vez más común que algunos hombres también se preocupen por su peso y su aspecto físico.

Lo importante cuando nos planteamos perder peso es consultar con un especialista. Con frecuencia las personas acaban realizando una dieta que encuentran en una revista, en redes sociales o que conocieron por un amigo y los resultados no son buenos, ya que vuelven a aumentar de peso cuando abandonan la dieta y no consiguen realmente controlar su peso.

Cuanta más dieta hacemos más fácil es que alteremos el funcionamiento de nuestro metabolismo, de forma que llega un momento en que hacer dieta por nuestra cuenta no nos ayuda a perder peso.

Mitos sobre la dieta

Una de las creencias sociales que existen en torno a la dieta es que conlleva comer "aburrido" o que vamos a pasar hambre. En realidad, una dieta en la que se pasa hambre solo consigue aumentar la ansiedad, por lo que no es una dieta adecuada. Por esta razón, es importante visitar a un especialista en nutrición que diseñe una dieta personalizada para cada paciente y realice un seguimiento.

Cuando hemos realizado a lo largo de nuestras vidas muchas dietas que no han dado resultados verdaderos es importante "reaprender a comer". Es decir, hay que ser conscientes de que no come igual una persona joven que una adulta o una mayor, ya que las necesidades en cuanto a macro y micronutrientes son diferentes.

El rol que juega internet en todo esto es, en muchos casos, perjudicial, ya que contiene mucha información pero no toda ella es de calidad. Por un lado, hay mucha publicidad de productos adelgazantes o quemagrasas (spoiler: no existen los quemagrasas), y además hay influencers o páginas web de origen desconocido que dan consejos de alimentación que pueden producir daños en las personas.

Ante esto, hay dos cosas importantes: en primer lugar, intentar recurrir a páginas web oficiales o confiables.

En segundo lugar debemos saber que, si parece muy bonito y fácil, probablemente no sea cierto. A la hora de la pérdida de peso, lo normal es perder entre el 0,5 % y el 1 % de nuestro peso en grasa a la semana. Por ejemplo, una persona que pesa 80 kg podrá perder entre 400 y 800 a la semana. Dentro de ese rango, dependerá de que siga bien su dieta y haga ejercicio, aunque también puede presentar mayor dificultad si tiene alguna enfermedad que altere los procesos de gestión de energía como el hipotiroidismo.

Lo importante es tener claro que el éxito de nuestro proceso de adelgazamiento vendrá si seguimos las instrucciones del nutricionista y aplicamos el sentido común cuando hagamos alguna comida que esté fuera de nuestra dieta. 

¿Cuál es el mejor tratamiento?

El tratamiento dietético para perder peso será diferente para cada persona, porque siempre se debe tener en cuenta su situación personal en cuanto a salud, edad y estilo de vida. Si bien hay múltiples dietas hipocalóricas, la mejor siempre será la que consiga que esa persona mantenga la dieta el mayor tiempo posible. Esto en algunos pacientes significará una dieta de estilo mediterráneo, en otros de estilo atlántico o vegetariano.

En conclusión, las dietas que tienen éxito son las que podemos mantener a largo plazo y que están ajustadas a las necesidades y las condiciones de cada paciente. Además, el especialista en dietética y nutrición debe no solo medir y pesar al paciente, sino también educarlo para que, en un futuro, sea capaz de tomar buenas decisiones que le ayuden a mantener su peso. 

María del Mar Silva Rivera
Top Doctors

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios