SENCILLOS TRUCOS PARA DETECTARLOS

Que no le cuelen un billete falso

Que no le cuelen un billete falso

Los bancos centrales europeos se lo pone difícil a los falsificadores. Los billetes en euros incorporan medidas de seguridad muy avanzadas. Sin embargo, es inevitable –a todos nos ha ocurrido- que “nos cuelen” uno falso. Con un poquito de atención y los detalles que nos brinda el Banco de España, no tiene por qué volver a suceder.

Tocar, mirar y girar el billete. Algo tan simple nos puede librar de los billetes falsos. Y cuando no se está seguro, compárelo con uno auténtico. Enseguida notará la diferencia.

TOQUE la impresión en relieve

El proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible.

Un sistema especial de impresión confiere mayor grosor a la tinta empleada en el diseño principal, en los caracteres gráficos y en la cifra que figuran en el anverso de los billetes. Para apreciar el relieve al tacto, tóquelo o rásquelo suavemente con la uña.

Los billetes de 200 y de 500 incorporan marcas táctiles adicionales, destinadas a las personas con problemas de visión.

El papel de los billetes está compuesto únicamente de fibras de algodón, lo que le proporciona una textura firme, resistente y áspera al tacto.

MIRE el billete al trasluz

Verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.

La marca de agua se crea confiriendo diversos grados de grosor al papel, y puede apreciarse observando el billete a contraluz. La transición de la zona oscura a la clara es gradual. Al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen. Este efecto se aprecia fácilmente en la cifra de la marca de agua que indica el valor del billete.

El motivo de coincidencia son los trazos discontinuos que aparecen en ambas caras del billete. Estos trazos se complementan y forman la cifra que indica el valor del billete.

El hilo de seguridad está embebido en el papel del billete. Observándolo al trasluz, el hilo aparece como una banda oscura en la que puede apreciarse la palabra Euro y el valor del billete en letra pequeña.

GIRE el billete

En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica. El holograma cambia, alternando entre su valor y el símbolo € sobre un fondo multicolor.

GIRE el billete y en el reverso verá el brillo de la banda iridiscente, es una banda dorada en la que se muestra el valor del billete y el símbolo € . En los de valor más elevado, en el anverso se ve el holograma y en el reverso la tinta que cambia de color, pasando de morado a verde oliva, o incluso marrón.

Relacionados

Comentarios