Los apellidos más frecuentes en Argentina: su origen y significado

Los apellidos más frecuentes en Argentina: su origen y significado

Nos vamos hasta Argentina para descubrir el origen y significado de los 10 apellidos más frecuentes.

En Argentina hay linajes que encuentran sus orígenes en la vieja Europa. Y si bien muchos apellidos provienen de Italia, los 10 apellidos más frecuentes en Argentina son apellidos españoles según el Registro Nacional de las Personas (Renaper). En nuestra sección de Escudos y Heráldica nos vamos a conocer el origen y significado de los apellidos más comunes en Argentina.

Los 10 apellidos más frecuentes en Argentina

González

En el puesto 1, como apellido más frecuente de Argentina está González. Conocemos bien este apellido patronímico que hace referencia a los hijos de Gonzalo, un nombre propio muy común en la Edad Media que ahora recobra popularidad y que a su vez proviene del nombre propio Gundisalvo, de origen germánico y con un significado de 'espíritu guerrero'. Por ser un patronímico no se puede establecer un único origen geográfico, ya que los diferentes linajes surgieron de forma independiente.

Rodríguez

En el puesto 2 de los apellidos más comunes en Argentina se encuentra Rodríguez, de nuevo un patronímico que hace referencia a los hijos o descendientes de Rodrigo. Si indagamos en la etimología germánico del nombre propio, descubrimos un significado de 'glorioso'. Pero su origen geográfico no podemos rastrearlo por pertenecer a linajes independientes entre sí.

Gómez

Nos vamos al puesto 3 y nos encontramos con Gómez, otro apellido patronímico como bien señala su terminación en '-ez'. En este caso nos cuesta un poco más reconocer el nombre propio al que hace referencia por haber caído en desuso, pero los heraldistas lo tienen claro. Nos remontamos etimológicamente a la palabra germánica para señalar al 'hombre' y al nombre propio Gome.

Fernández

En el puesto 4 está Fernández, apellido patronímico que hace referencia a los hijos de Fernando. Pero no nos quedamos ahí, porque el nombre propio Fernando antes fue Ferdinando, muy común en época visigoda en España. Y de ahí sí podemos rastrear su etimología germánica hasta dar con 'valentía para el viaje', que es precisamente su significado.

López

El apellido López está en el puesto 5 en Argentina. Se trata una vez más de un apellido patronímico que hace referencia los hijos o descendientes de Lope, un nombre propio ya en desuso. Buscando su significado nos encontramos con 'lobo' o con 'malvado', ya que ambos provienen de la misma etimología latina.

Díaz

En el puesto 6 de la lista de apellidos frecuentes en Argentina está Díaz. Aunque a primera vista no lo parezca, también se trata de un apellido patronímico que hace referencia a los hijos de Diego. Su significado es 'instruido', al menos si seguimos la mayoría de las teorías que apuntan a una etimología griega.

Martínez

Nos vamos al puesto 7 de la lista de los apellidos más comunes en Argentina para encontrarnos con Martínez. Es también un apellido patronímico que en este caso hace referencia a los hijos o descendientes de Martín. Su significado está relacionado con la 'guerra', ya que su etimología latina proviene directamente del dios romano de la guerra Marte.

Pérez

En el puesto 8 encontramos Pérez, apellido patronímico que hace referencia a los hijos de Pere. Pere fue un nombre propio muy común en la Edad Media, aunque muy pronto se transformó en el más conocido Pedro. De ahí podemos encontrar un significado de 'piedra' si atendemos a su etimología latina.

Romero

En el puesto 9 de la lista de apellidos frecuentes en Argentina nos encontramos con Romero. En este caso no se trata de un apellido patronímico como los anteriores, pero su significado no es tan evidente como parece. Si bien podría hacer referencia a la planta del romero, lo cierto es que 'romeros' era el apodo por el que se conocía a los peregrinos que iban a Roma y que más tarde se amplió para referirse a todos los peregrinos.

Sánchez

Volvemos a los apellidos patronímicos con Sánchez en el puesto 10 que hace referencia a los hijos de Sancho. Para encontrar su significado tenemos que rastrear en la etimología del nombre propio y lo cierto es que no hay acuerdo, pero la mayoría de las teorías apuntan a Sauco, el dios romano de los juramentos que garantizaba el cumplimiento de las promesas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios