Escudos

Escudo del apellido López

Escudo del apellido López

Origen

Como ocurre con todos los patronímicos, las numerosas ramas de este apellido no tienen relación entre ellas. De origen gallego, se extendió mucho y rápidamente en toda España. Es el quinto apellido más frecuente.

Significado

Patronímico de Lope con el sufijo castellano ez: "hijo de". Viene del latín lupus: "lobo" y tal vez se utilizó como apodo para los guerreros más fieros.

Escudo

En gules, trece roeles en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido López

López se encuentra entre los cinco apellidos más frecuentes en España y lo llevan en primer lugar 869.944 personas. Se trata de un patronímico que hace referencia a los hijos o descendientes de Lope, tal y como se ve en ese sufijo –ez característico de este tipo de apellidos. Y si nos vamos a su significado etimológico nos encontramos con un linaje de lobos, ya que viene del latín lupus.

Hay diferentes ramas de las familias López, por lo que no es posible determinar un origen único. Algunas fuentes señalan un curioso inicio de los López cuando una familia romana se asentó en tierras gallegas y de ella salió la legendaria y tirana reina Lupa o reina Loba de Galicia.

De Galicia pronto se extendió a territorios castellanos y durante la Edad Media era un apellido de uso tan frecuente como el nombre propio del que deriva, Lope. La lista de protagonistas apellidados López a lo largo de la historia es interminable, pero podemos asegurar que aparecen siempre en las batallas importantes como las de las Navas de Tolosa y que además extienden el apellido por todo el mundo tras las expediciones al continente americano.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.