Escudos

Escudo del apellido Romero

Escudo del apellido Romero

Origen

Aunque se considera de origen gallego, es difícil precisar quiénes fueron las primeras familias que se llamaron Romero. Por otra parte, parece que los Romero aragoneses tienen un origen independiente. Es un apellido muy extendido, uno de los 100 más frecuentes en España.

Significado

Viene del mismo sustantivo que designa la planta aromática. También, "romero" era el nombre de los peregrinos que iban a Roma y que, por extensión, se aplicó a todos los demás.

Escudo

Escudo cuatripartido.

Curiosidades del apellido Romero

Romero ocupa el puesto 18 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 221.698 personas. Es un apellido muy extendido también por países como Venezuela, México, Ecuador y Argentina y, si bien no se conoce con exactitud su origen, sí se conoce como apellido desde tiempos muy antiguos.

Uno de los primeros que conocemos con este apellido fue Don Ruy de Romero, caballero de la corte de Pedro I de Castilla que advirtió al monarca sobre el peligro de acudir a Montiel a la cita con su hermano Enrique de Trastámara. Lamentablemente, el monarca castellano no hizo mucho caso a este primer Romero y eso le costó la vida, tal y como nos cuentas las crónicas de historia.

Pero el apellido Romero ha cobrado fama mundial a través del mundo del arte gracias a la figura del pintor simbolista Julio Romero de Torres, el mismo que, como dice la canción de copla, “pintó la mujer morena, con los ojos de misterio y el alma llena de pena”.

Derivados

en la primera y cuarta parte: en campo de oro, un romero de sinople

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.