Escudos

Escudo del apellido Martínez

Escudo del apellido Martínez

Origen

Como todos los patronímicos, no tiene una única rama de origen común. Las casas más antiguas que se conocen estaban en Asturias y Galicia. Una de ellas en San Salvador del Poyo, en Pontevedra. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes en España.

Significado

Patronímico de Martín con el frecuente sufijo castellano ez: "hijo de". Martín viene, a su vez, del latín martinus "el que se consagra a Marte", dios de la guerra.

Escudo

Blasón partido: primero, en plata, tres líses de gules, puestas en palo, y segundo en sable, tres fajas de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Martínez

Ocupa el sexto lugar en la lista de apellidos más frecuentes, según datos del INE del año 2019. Martínez como primer apellido lo llevan en España 832.525 personas, pero hay más de 6 millones de Martínez en todo el mundo. Algunas fuentes sitúan su origen en el norte de España, concretamente en Galicia y Asturias.

Martínez es un patronímico que hace referencia a los hijos de Martín o a los descendientes de Martín y su significado etimológico está relacionado con el fabuloso universo de los dioses de la antigua Roma. Al fin y al cabo, Martín es un nombre propio derivado del dios de la guerra Marte.

A lo largo de la historia nos encontramos con muchos Martínez relevantes, pero nos quedamos con el que nos parece más curioso. Se llamaba Domingo Martínez de Irala y vivió allá por el siglo XVI. Destacó en las expediciones al Nuevo Mundo por creerse fielmente las leyendas sobre El Dorado, ese mítico rey que cubría su cuerpo con polvos de oro, y por su empeño en encontrar semejante fuente de riqueza.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.