¿Cambiarán las pensiones de jubilación tras la crisis del coronavirus?

¿Cambiarán las pensiones de jubilación tras la crisis del coronavirus?

La crisis del coronavirus no ha hecho más que empezar y ya estamos notando algunos cambios en las pensiones de jubilación. ¿Está en peligro el sistema de pensiones?

Todavía no somos muy conscientes de cómo va a afectar la crisis sanitaria al resto de ámbitos de nuestra vida, pero sí podemos intuir que tendremos que hacer frente a una nueva crisis económica. Por eso nos preguntamos cómo cambiarán las pensiones de jubilación tras el coronavirus o, al menos, de qué manera va a impactar en nuestro actual sistema de pensiones.

¿Peligra el sistema de pensiones en España?

Los datos que nos han llegado recientemente suponen un recorte histórico en el gasto de las pensiones de jubilación. El mes de mayo el gasto en pensiones contributivas fue de 9.754.137 €, por lo que estamos hablando de 38.508 € menos que el mes anterior. No es un cambio favorable precisamente, ya que la reducción del gasto se debe al número de fallecidos por el coronavirus.

De las muertes que tenemos que lamentar por la pandemia, una gran mayoría son de pensionistas, de ahí este recorte en el gasto dedicado al pago de las prestaciones. Pero además de las bajas en el sistema de pensiones, también se han producido menos altas y se han solicitado menos pensiones contributivas de jubilación debido a que las oficinas han estado cerradas. Y aunque se pueden hacer algunas gestiones telemáticamente, los retrasos de nuevas altas son evidentes.

En lo que va de año, el número de expedientes iniciados de jubilación se ha reducido en un 33,8 %. En esta situación de incertidumbre es lógico que nos preguntemos si nuestro sistema de pensiones está en peligro dado el impacto negativo que el coronavirus está teniendo sobre la economía. Y si bien hay rayos de esperanza como al aprobación del Ingreso Mínimo Vital, ¿en qué situación quedan los jubilados?

Desde el Ministerio de Seguridad Social llaman a la calma y aseguran que todo está bajo control. A pesar del déficit público, se espera que las medidas tomadas para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años sean suficientes para garantizar el actual sistema de pensiones y que no se vea afectado por el coronavirus.

Relacionados

Comentarios