Edad de jubilación y periodo de cotización para las pensiones en 2023

Edad de jubilación y periodo de cotización para las pensiones en 2023

De entre las nuevas medidas tomadas en la última reforma de las pensiones la que más interesa es la edad de jubilación y el periodo de cotización.

Son muchas las medidas introducidas en la última reforma de las pensiones. Unas más afortunadas que otras. Es de agradecer, por ejemplo, la vinculación de la subida de las pensiones con el IPC. Y nos preocupan un poco las penalizaciones a la jubilación anticipada. Es precisamente la edad de jubilación y el periodo de cotización que se necesita para cobrar el 100% de la pensión lo que más dudas plantea. Intentamos aclarar el tema.

La edad de jubilación y los años cotizados que necesitas para jubilarte en 2023

La medida es clara y si quieres jubilarte en 2023 cobrando el 100% de tu pensión, tendrás que tener 66 años y 4 meses (2 meses más que este año) en el caso de que no tengas cotizados 37 años y 9 meses. Si tienes cotizados ese periodo o más, entonces todavía podrías jubilarte a los 65 años cobrando la cuantía de tu pensión íntegra.

Parece que la edad de jubilación de 65 años se puede mantener a lo largo del tiempo siempre y cuando los años de cotización se cumplan. No se van a quedar en 37 años y 9 meses, sino que irán subiendo progresivamente hasta el año 2027, fecha en la que necesitarás haber cotizado 38 años para jubilarte a los 65. Si no tienes ese periodo de cotización, la edad de jubilación se situará en ese momento en los 67 años.

Sin que todavía esté aprobada, queda una medida más en relación con los años de cotización en esta reforma de las pensiones: ampliar el número de años que se tienen en cuenta para el cómputo de la pensión. Si antes se tenían en cuenta los últimos 15 años, ahora suben hasta los últimos 25 años. Lo que se pretende con la nueva medida es subir aún más ese periodo, hasta los 35 años, aunque también se habla de que sea el trabajador el que elija los años que quiere incluir en el cómputo de su pensión.

Como decimos, esta última medida todavía está en el aire. Y nos esperan muchas novedades más en la reforma de las pensiones de aquí a fin de año y en los próximos años. Pero por quedarnos con las buenas noticias, seguiremos manteniendo en la cabeza esa vinculación de la subida anual de las pensiones con el IPC.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Tom Ace Due
01 septiembre 2022 21:09
Lo de la jubilación , no se te entiende nada, de nada.
Un saludo

Página: 1 / 1 (1 Elementos)