El riesgo para la salud de retrasar la jubilación

El riesgo para la salud de retrasar la jubilación

Un estudio alerta sobre el aumento el riesgo de muerte en aquellos trabajadores que se ven obligados a retrasar la jubilación.

Mientras que unos insisten en que el trabajo es salud, otros apuntan a que el trabajo perjudica seriamente la salud. Y mientras desde la reforma de las pensiones se insiste en la necesidad de retrasar de jubilación lo máximo posible, los estudios alertan de un riesgo de muerte debido precisamente a ese retraso en la edad de jubilación. Al menos así nos lo cuentan las conclusiones de un estudio de Fedea.

Cómo impacta la edad de jubilación en la mortalidad

Fedea es la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y ha publicado recientemente un estudio sobre los riesgos para la salud de retrasar la jubilación. El estudio "El impacto de la edad de jubilación sobre la mortalidad" advierte del peligro de retrasar cada vez más la edad de retiro. Recordamos que en estos momentos la edad de jubilación es 66 años y 2 meses y que el objetivo es llegar a los 67 años en activo.

Pues bien, según este estudio de Fedea, retrasar un año la jubilación puede aumentar el riesgo de morir entre los 60 y los 69 años. Para este estudio se recogieron los datos de trabajadores jubilados entre los años 1966 y 1967, año en el que se modificó la edad de jubilación anticipada. Y los resultados nos dejan datos de aumento de la posibilidad de morir que van desde los 2,5 puntos porcentuales hasta los 6,6 puntos.

En el estudio también alertan de ese aumento del riesgo de morir entre los 60 y 69 años al retrasar la edad de jubilación por sectores. Los más afectados son los trabajadores de sectores que exigen un mayor esfuerzo físico combinado con escaso reconocimiento y baja remuneración. Pero tampoco se libran de este aumento del riesgo de morir prematuramente los trabajadores cualificados, ya que un alto nivel de estrés y una alta carga psicosocial también son factores que aumentan ese riesgo.

Así las cosas, desde Fedea proponen otro tipo de jubilaciones muy diferentes al panorama que estamos viendo desde la última reforma de las pensiones. Mientras que desde las instituciones se promueve alargar la vida laboral más allá incluso de los 67 años con incentivos económicos más o menos jugosos, Fedea apuesta por no penalizar la jubilación anticipada en las profesiones de más riesgo y por la jubilación flexible para poder combinarla con el retraso de la edad de jubilación sin riesgos para la salud.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios