La jubilación anticipada en 2022

La jubilación anticipada en 2022

Jubilarse antes de los 66 años se pone cada vez más complicado pero ¿quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada en 2022?

A estas alturas ya hemos asimilado que la edad de jubilación sube y seguirá subiendo cada año y que la jubilación anticipada es cada vez más complicada de conseguir. En estos momentos, necesitas tener 66 años y 2 meses para jubilarte pero ¿sabes cómo puedes acceder a la jubilación anticipada en este año 2022? Todavía se puede, siempre y cuando cumplas los requisitos.

Los requisitos para la jubilación anticipada en 2022

Si quieres jubilarte antes de los 66 años puedes hacerlo cumpliendo algunos requisitos. Hablamos en este caso de los requisitos para una jubilación anticipada voluntaria y podrás hacerlo como máximo 2 años antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación si tienes al menos 35 años cotizados y 15 de ellos son previos a la solicitud de retiro. Además, en el momento de pedir la jubilación tienes que estar dado de alta en la Seguridad Social y asegurarte de que la cuantía de tu pensión será superior a la pensión mínima.

Hay algunos trabajadores que pueden acceder a la jubilación anticipada más fácilmente según el sector en el que trabajen. Es el caso de los funcionarios, por ejemplo. Si pertenecen al régimen de Clases Pasivas, pueden retirarse a los 60 años en el caso de que acrediten 30 años cotizados. También hay profesiones que se caracterizan por su peligrosidad que facilitan la jubilación anticipada llegando incluso a rebajar la edad de jubilación a 52 años.

Entre esos profesionales que pueden jubilarse antes de la edad ordinaria sin que las penalizaciones impuestas en la última reforma de las pensiones se noten en su pensión están los mineros, los trabajadores del mar, el personal ferroviario, el personal de vuelo o algunos cuerpos de seguridad del Estado. Y todavía nos queda una situación más en la que puedes jubilarte anticipadamente.

Se trata de la jubilación anticipada involuntaria o forzosa. Se llama así porque el cese de la actividad laboral no es voluntario, sino motivado por la empresa o por causas de salud. En cualquier caso, para solicitar la jubilación anticipada en este caso, hay que acreditar al menos 33 años cotizados, para los que también sirve el tiempo pasado en el servicio militar o en la prestación social sustitutoria.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios