En qué casos se puede acceder a la jubilación anticipada involuntaria

En qué casos se puede acceder a la jubilación anticipada involuntaria

Tras la reforma de las pensiones la jubilación anticipada se complica, pero todavía es posible.

A día de hoy la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y 2 meses y ya sabemos que desde la última reforma de las pensiones están penalizando las jubilaciones anticipadas con coeficientes reductores de lo más disuasorios. Pero hay algunos casos en los que todavía puedes acceder a la jubilación anticipada, sobre todo si se trata de una jubilación anticipada involuntaria.

¿Puedes acceder a la jubilación anticipada involuntaria?

Recordamos que hay varias modalidades de jubilación anticipada. Por un lado está la jubilación anticipada voluntaria, que es la que más penalizaciones económicas tiene en la actualidad en un intento de disuadir a los trabajadores que están deseando acceder a su retiro. Pero hay otro tipo de jubilaciones anticipadas, como la jubilación anticipada por discapacidad o por grupo de trabajo.

Aunque la más conocida es la jubilación anticipada involuntaria en la que la mayoría de las veces no es el trabajador el que la decide, sino la empresa. En la reforma de las pensiones de 2022 se establecen 3 casos o situaciones en los que puedes acceder a la jubilación anticipada involuntaria, que en principio se creó para aquellos trabajadores que a 4 años de llegar a la edad de jubilación ordinaria se encontraban con un cierre de su empresa.

Los casos que se han añadido este 2022 son la extinción del contrato por libre voluntad del trabajador, los casos de despido objetivo y la finalización de la relación laboral por parte de mujeres víctimas de violencia de género. Es cierto que además de las causas también se requieren ciertos requisitos y el más importante es el de la edad de jubilación anticipada: como máximo 4 años antes de la edad ordinaria. ¿Y en qué situación quedan las personas que se jubilan anticipadamente? Ya hemos advertido que las penalizaciones se endurecen.

Sin embargo, se entiende que si se trata de una jubilación anticipada involuntaria, no se puede atribuir el retiro al trabajador. Así que en estos casos los coeficientes reductores son menores que en los casos de jubilaciones anticipadas voluntarias. Y esos coeficientes reductores dependerán en buena medida de la cantidad de años cotizados que tenga el trabajador.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios