Los puntos fundamentales de la reforma de las pensiones

Los puntos fundamentales de la reforma de las pensiones

El Pacto de Toledo define el futuro de las pensiones y los acuerdos están ya casi cerrados. ¿Qué nos espera en la jubilación?

El Pacto de Toledo está a punto de presentar sus propuestas finales sobre la reforma de las pensiones. Por la composición plural de esta comisión se espera que no haya oposición parlamentaria y que la reforma siga adelante. Pero tal vez te interese conocer cómo serán las nuevas jubilaciones y qué podemos esperar de esta reforma de las pensiones.

Cómo serán las nuevas jubilaciones

Una reforma, por cierto, que es urgente y que no se va a incluir en el Plan Nacional de Recuperación, por lo que no va a contar con fondos extra. Y son precisamente los fondos lo que más preocupa, dado el déficit de la Seguridad Social. Pendientes de solventar el problema de financiación, desde el Pacto de Toledo se hace un llamamiento a la calma porque su interés principal es garantizar la calidad de vida de los jubilados.

Una de las medidas que se han tomado con este objetivo es adecuar la subida anual de las pensiones al IPC. Dicen que este punto, al menos, está garantizado. También resulta interesante que a partir de ahora el trabajador podrá elegir sus mejores años de cotización entre los últimos 25 años, para que cuente eso como base y no como se venía haciendo hasta ahora que solo contaban los años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Con estas medidas la cuantía de la pensión de muchos jubilados mejorará notablemente. Sin embargo, las medidas propuestas aprietan por otro lado, que es la edad de jubilación. Si en principio se estableció el objetivo de que para el 2027 nadie se jubilara antes de los 67 años, la premisa ahora es acelerar el ritmo y adecuar lo antes posible la edad de jubilación legal a la edad de jubilación real evitando, por ejemplo, las jubilaciones anticipadas.

Estas y otras medidas que se irán anunciando están a punto de tomarse en el llamado Pacto de Toledo. Pero una vez redactados los acuerdos, tienen que ser aprobados por el Congreso. Y aquí no termina, después hay que seguir negociando con las organizaciones sindicales y con los empresarios para sacar adelante el Proyecto de Ley. Así que, aunque oficialmente la reforma de las pensiones está ya casi lista, en la práctica aún falta mucho por hacer hasta que los jubilados vean los resultados.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios