¿A qué edad se empieza a planificar la jubilación?

¿A qué edad se empieza a planificar la jubilación?

La franja generacional de los mayores de 50 años tiene una asignatura pendiente. ¿Sabes a qué edad empiezan a planificar la jubilación los españoles?

No es un secreto que el sistema público de pensiones que conocemos en la actualidad va a ir sufriendo unas cuantas modificaciones de cara a su propia supervivencia. De ahí que desde hace ya décadas se nos viene insistiendo en la necesidad de complementar la pensión pública con algún producto bancario privado como los planes de pensiones. Pero eso necesita una planificación previa y nos estamos preguntando a qué edad empezamos los españoles a preparar nuestra jubilación.

Preparar la jubilación antes de los 40

La recomendación nos llega desde todas partes, desde la Administración y desde las entidades bancarias y aseguradoras. Hay que ser previsores y empezar a planificar la jubilación desde el inicio de nuestra vida laboral. Pero ¿quién consigue hacer eso? Un estudio de la Fundación MAPFRE nos indica que se trata de una asignatura pendiente y que 9 de cada 10 personas de la generación silver no prepara su jubilación antes de los 40 años.

Por si te estás preguntando qué es eso de la generación silver, puedes empezar a contar a esa franja de edad de 50 años en adelante. Se trata de una generación que ve ya cercana su jubilación y que en muchos casos, demasiados, no cuenta con ese plan B privado para complementar su pensión pública. La pregunta que surge es por qué el mensaje de planificar la jubilación cuanto antes no ha calado y por qué la mayoría de las personas dejan este asunto para el último momento.

Si seguimos utilizando los datos del estudio de la Fundación MAPFRE, nos damos cuenta de que es a partir de los 60 años cuando nos damos de bruces con la realidad de la jubilación y empezamos a buscar alguna forma de planificación. El dicho popular afirma que “nunca es tarde” pero parece que esto no aplica al tema de las pensiones de jubilación. Sin embargo, tampoco podemos achacar dejadez a esta falta de previsión.

Más bien las causas de que esta generación silver no tenga planificada su jubilación desde por lo menos una década antes es la realidad económica. Y no tanto su realidad económica como la de toda su familia. Son precisamente los miembros de esta generación silver los que se ocupan de aliviar las diversas crisis económicas que hemos vividos en los últimos años. Si bien ellos gozan ya de cierta estabilidad económica y están libres de cargas hipotecarias, también es cierto que son ellos los encargados de ayudar a sus familiares más jóvenes que sufren más la precariedad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios