Así cambia la jubilación en 2022

Así cambia la jubilación en 2022

La reforma de las pensiones entra en vigor este nuevo año. Estos son los cambios más importantes para la jubilación en 2022.

A lo largo de este año hemos ido viendo cómo se iba modificando el sistema actual de pensiones. Las bases ya están sentadas y a partir del 1 de enero entrarán en vigor algunos cambios. ¿Cómo serán las jubilaciones del futuro? No tenemos que esperar tanto porque ya hay algunas modificaciones para el 2022. Te ofrecemos a modo de resumen los principales cambios en las pensiones y el panorama de la jubilación en 2022.

Resumen de los cambios en las pensiones en 2022

Podemos empezar con la edad de jubilación, que se amplía hasta los 66 años y 2 meses a partir del 1 de enero. La idea es alargar la vida laboral aún más y llegar a los 67 años para poder jubilarse, pero de momento nos quedamos con los 66 años. Esta necesidad de mantener la actividad laboral más tiempo nos lleva a otro de los cambios de la reforma de las pensiones: las dificultades para acceder a la jubilación anticipada.

No solo se penalizará la jubilación anticipada en forma de una reducción considerable de la cuantía de la pensión, sino que además se estimulará seguir trabajando más allá incluso de los 67 años con jugosos complementos económicos. Así que si estás pensando en el retiro y aún no has cumplido los 66 años, tendrás que valorar si te compensa o no pedir la jubilación.

Más cambios importantes de cara a la jubilación nos encontramos en el aumento de los años para calcular la base de cotización. Hasta 25 años sube la cifra, siendo estos últimos los que servirán para determinar la cuantía de la pensión que corresponda. Se trata de una medida problemática y bastante perjudicial que tiene algún resquicio para mejorar la situación. El pensionista tendrá la opción de que esos 25 años que sirven de base de cotización no sean los últimos, sino que los pueda elegir de entre toda su vida laboral.

Y como no nos queremos quedar con un sabor amargo en este repaso del panorama de las pensiones para el 2022, podemos recordar que sí, este año suben las pensiones. La subida de las pensiones ya está vinculada al IPC y eso supone todo un triunfo y un alivio para los jubilados. Además, suben también las pensiones mínimas y las no contributivas, no en relación con el IPC, pero sí con un porcentaje tan importante como el 3 %.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

PEDRO JESUS
30 diciembre 2021 11:10
Muy buenas. ¿ Sabéis si en la nueva Reforma de las Pensiones(2022), han incluido al fín, Coeficientes Reductores de Edad (como en la Minería...), para trabajadores expuestos al Amianto ?. Muchas gracias.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)