Cómo cotiza la mili o servicio militar en la jubilación

Cómo cotiza la mili o servicio militar en la jubilación

¿Sirve haber hecho la mili de cara a la jubilación? Te contamos cómo cotiza el servicio militar en la pensión de jubilación.

Todo suma a la hora de contabilizar los años cotizados de una vida entera de trabajo. Y cuando se acerca la hora de jubilarse hay que tener en cuenta incluso esos periodos en los que no había un contrato de trabajo de por medio, como es el caso del servicio militar. Si has hecho la mili, no lo descartes ni lo consideres tiempo perdido, porque sí tiene validez a la hora de la cotización en la jubilación, al menos en la jubilación anticipada.

Quiénes pueden utilizar el servicio militar para cotizar

Por una vez, las jubilaciones anticipadas pueden sacar algún beneficio en lugar de trabas. Porque son las jubilaciones anticipadas, las voluntarias o las involuntarias, las que pueden añadir tiempo de cotización gracias al servicio militar. Esa famosa mili que hoy ha pasado ya a la historia y que los más jóvenes desconocen por completo, todavía es útil para aquellas personas que están pensando en jubilarse anticipadamente.

El motivo es bastante lógico. El servicio militar se hacía en una edad en la que se podía estar cotizando a la Seguridad Social y en la mayoría de los casos suponía una interrupción más o menos larga de la vida laboral. Eso sí, poco importa cuánto tiempo estuviste en la mili, porque a efectos de cotización de cara a la jubilación, el máximo es un año. Y hay otros requisitos para que el servicio militar cuente en la jubilación.

Como ya hemos avanzado, la mili solo cuenta para los casos de jubilación anticipada, un tipo de jubilación que se está quedando con todos los obstáculos en esta última reforma de las pensiones. Otro requisito para que el servicio militar compute a la hora de la jubilación es que no llegues al mínimo de años cotizados. Es entonces cuando puedes recurrir a ese periodo de servicio militar obligatorio y añadir un año más a tu vida laboral.

Recordamos que para acceder a la jubilación anticipada, además de otros muchos requisitos, has de tener al menos 35 años cotizados. ¿Te faltan unos meses? Pues es entonces cuando puedes revisar tu expediente y presentar el tiempo que pasaste en la mili. Los mismos efectos tiene haber hecho la prestación social sustitutoria en lugar del servicio militar, pero siempre teniendo en cuenta que es una opción a la que solo pueden acogerse las jubilaciones anticipadas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios