Cómo rescatar tu plan de pensiones por el coronavirus

Cómo rescatar tu plan de pensiones por el coronavirus

Una de las medidas excepcionales desde que se declaró el Estado de Alarma por el coronavirus es que puedes rescatar tu plan de pensiones. Eso sí, si cumples ciertos requisitos.

La salud es lo más importante, desde luego, pero no podemos obviar todos los problemas económicos derivados de la crisis del coronavirus. Si bien las personas que ya se han jubilado no tendrán ningún problema a la hora de cobrar su pensión, aquellos que están en desempleo o afectados por un ERTE pueden tener problemas de liquidez. Para ellos está pensada esta medida excepcional en la que puedes rescatar tu plan de pensiones por el coronavirus.

Quién puede pedir el rescate del plan de pensiones

Al fin y al cabo tus ahorros están para que puedas utilizarlos cuando los necesitas. Con esta idea, tienes 6 meses de plazo desde que se declarara el Estado de Alarma para rescatar de forma excepcional tu plan de pensiones. Pero como te puedes imaginar, al igual que para acceder a tu pensión de jubilación, esto requiere cumplir ciertos requisitos.

Si te encuentras en una situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación de empleo derivado de la crisis del COVID-19. Si eres titular de un establecimiento que no ha podido abrir al público como consecuencia de la emergencia sanitaria. Si eres autónomo y has cesado tu actividad o has tenido una reducción de al menos un 75% debido a la crisis del coronavirus.

En estos supuestos puedes acudir a tu entidad bancaria donde contrataste tu plan de pensiones y podrás recuperar el dinero que has ido ahorrando. No podrás recuperar todo tu dinero ahorrado, solo la cuantía que estás dejando de percibir a consecuencia del Estado de Alarma. Por ejemplo, los asalariados afectados por un ERTE podrán rescatar el importe equivalente al salario que hayan dejado de percibir.

Por su parte, los autónomos tendrán que justificar ese importe que han dejado de recibir en base al impuesto de la renta del año anterior y las autoliquidaciones del IVA del último trimestre. Este rescate del plan de pensiones se puede solicitar en los 6 meses siguientes al 14 de marzo y la entidad bancaria te hará el reembolso en el plazo de una semana.

Relacionados

Comentarios (1)

Marcos Sanchez
19 mayo 2020 17:35
Mil gracias por mantenernos informados
Dios les bendiga grandemente

Página: 1 / 1 (1 Elementos)