Cuánto se cobra por la pensión de viudedad

Cuánto se cobra por la pensión de viudedad

La pensión de viudedad es una pensión contributiva pero su cuantía es bastante menor que la de una pensión de jubilación ordinaria.

Las personas que pierden a su pareja pueden cobrar la pensión de viudedad, que además es compatible con el cobro de otro tipo de pensiones. Pero sobre este tipo de pensión contributiva todavía hay algunas dudas que vamos a intentar resolver. Quién puede cobrar la pensión de viudedad, cuál es la cuantía de esta pensión o los requisitos para solicitarla son las preguntas que más nos hacen.

Cómo cobrar la pensión de viudedad

Lo primero que podemos aclarar sobre esta pensión de viudedad es que la pueden cobrar las personas cuya pareja ha fallecido. Una pareja que ha de estar generalmente registrada en matrimonio o como pareja de hecho. Y uno de los detalles más importantes de este tipo de pensión es que es compatible con la pensión por incapacidad permanente. Pero vayamos a los detalles.

¿Cuánto se cobra por la pensión de viudedad? La cuantía suele ser inferior a la de la pensión de jubilación ordinaria y se consigue aplicando un 52% a la base reguladora de la persona fallecida. Pero a partir de aquí el porcentaje aumenta a un 60% si la persona que recibe la pensión ha cumplido 65 años y no cobra otro tipo de pensión o incluso se puede aumentar al 70% si se tienen cargas familiares y esa pensión de viudedad es la única fuente de ingresos.

Si queremos cifras más concretas podemos poner algunos ejemplos. La pensión de viudedad que cobra una persona menor de 60 años es de 593,3 euros mensuales. La cuantía de la pensión sube a 732,6 euros para las personas de edades comprendidas entre 60 y 64 años. Por su parte, si la persona beneficiaria de la pensión tiene 65 años o  más y además una incapacidad de al menos el 65%, la cuantía llega a los 793,1 euros al mes. Y si existen cargas familiares, la pensión de viudedad es de 905,9 euros mensuales.

Como vemos, la pensión de viudedad no alcanza las cifras de las pensiones de jubilación ordinarias. Pero lo cierto es que también estamos ante pensiones contributivas que este 2023 han aumentado su cuantía en función del IPC, esto es, el 8,5%. De nuevo nos encontramos ante esa brecha de género en las pensiones porque la mayoría de los beneficiarios de las pensiones de viudedad son mujeres.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios