Plusesmas.com

PENSIONES

La subida de las pensiones en 2017: revalorización y cuantías

La subida de las pensiones en 2017: revalorización y cuantías

El Gobierno aprueba el Real Decreto sobre Revalorización de las Pensiones del Sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones Públicas y de clases pasivas para 2017. ¿Cuánto suben las pensiones?

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el Real Decreto que establece la revalorización de las pensiones públicas del Sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas para 2017, según el cual el conjunto de las pensiones y prestaciones económicas subirá el 0,25 por ciento.

Las previsiones de la Seguridad Social es que el incremento afectará a 9.476.780 pensiones contributivas, 455.229 pensiones no contributivas y 191.240 prestaciones familiares. De las 9.476.780 pensiones contributivas, 6 de cada 10 son de jubilación. El coste total de la revalorización para 2017 alcanza los 288,23 millones de euros y el límite máximo de pensiones públicas se fija a partir del 1 de enero de 2017 en 2.573,70 euros por mes (el pasado año era de 2.567,28).

En cuanto a las correspondientes a clases pasivas, son 625.332 pensiones con un coste total de revalorización que alcanza los 33,81 millones de euros. De la misma forma, el Real Decreto que hoy aprueba el Consejo de Ministros fija la revalorización del 0,25 por ciento de las cuantías mínimas de las pensiones de clases pasivas y del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, de las pensiones no contributivas y de las pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Además, se actualizan la cuantías de las asignaciones a favor de hijos con discapacidad con 18 o más años. Se regula también la revalorización de las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo; de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales; las normas sobre concurrencias de pensiones y la financiación y la gestión de la revalorización.

El Real Decreto regulador de la revalorización de las pensiones es una norma de carácter anual que, con una estructura y contenido repetitivos, sirve para desarrollar las previsiones que al respecto se contienen en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero debido a las circunstancias excepcionales que concurren en el presente ejercicio, derivadas de la prórroga presupuestaria, se ha optado por una regulación más sencilla referida exclusivamente a determinar las pensiones susceptibles de revalorización, así como fijar sus cuantías.

¿Cuánto suben las pensiones?

Esta revalorización mínima se aplica en ausencia de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Cuando se apruebe la referida Ley de Presupuestos, se aplicará de forma específica la fórmula de revalorización, emitiendo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal opinión, respecto de los valores calculados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Número pensiones

Número

Importe Revalorización (millones euros)

Contributivas

9.476.780

279,66

No contributivas

455.229

6,08

Prestaciones Familiares

191.240

2,49

TOTAL

10.123.249

288,23

Número pensiones

Número

Importe Revalorización (millones euros)

Clases Pasivas

625.332

33,81

         

Relacionados

  • Pensión de jubilación y pensiones por incapacidad permanente

    Pensión de jubilación y pensiones por incapacidad permanente

    Dudas comunes sobre tipos de pensiones: prestaciones y tipos de jubilación y diferentes casos de pensiones por incapacidad permanente.

  • Requisitos para recibir una pensión

    Requisitos para recibir una pensión

    Si estás planteándote solicitar una pensión debes saber que no todo el mundo tiene derecho a recibir una pensión aunque haya cotizado durante años a la Seguridad Social. Existen una serie de requisitos a cumplir para poder recibirla.

  • Incompatibilidades de la pensión de jubilación

    Incompatibilidades de la pensión de jubilación

    El percibo de la pensión de jubilación no se puede compatibilizar con otros ingresos. Te explicamos cuales.

  • Revalorización de las pensiones, un derecho para el jubilado

    Revalorización de las pensiones, un derecho para el jubilado

    El año 2011 ha sido una excepción derivada de la crisis económica, pero la revalorización anual de las pensiones es un derecho consolidado de los jubilados para poder mantener su poder adquisitivo.

  • Tipos de prestaciones de jubilación: pensiones contributivas

    Tipos de prestaciones de jubilación: pensiones contributivas

    Más de 5,2 millones de personas cobran en España una pensión de jubilación, en su mayor parte en su modalidad contributiva. Para formar parte de este “club”, a partir del 1 de enero de 2013, se endurecerán las condiciones. La reforma del sistema de pensiones nos obligará a trabajar más años y a cotizar más tiempo para tener derecho a una prestación. Afortunadamente para la mayoría de los seniors, existe un periodo transitorio que atenuará parcialmente sus efectos.

  • Preguntas frecuentes sobre la reforma de las pensiones

    Preguntas frecuentes sobre la reforma de las pensiones

    Tras la Reforma Laboral nos surgen muchas cuestiones en materia de pensiones. Tratamos de responder las más frecuentes.

Comentarios (3)

* *

*

Manuel gozalvez blesa
10 octubre 2017 20:50

Necesito documento

Jose antonio garcia arago
10 abril 2017 21:19

Kiero revalorizacion 2017

Nelson
27 febrero 2017 16:29

Buenas
Tengo una pensión de clases pasivas por importe de 1223,40€ y en 2017 no me ha subido nada.
Soy discapacitado y no pago IRPF.
puede ser por eso?
Gracias

Página: 1 / 1 (3 Elementos)