Cómo evitar la 'estafa del botón rojo' que afecta a los más vulnerables

miércoles, 17 de enero de 2024

Cómo evitar la 'estafa del botón rojo' que afecta a los más vulnerables

La Policía Nacional advierte sobre la "estafa del botón rojo" dirigida a personas mayores solitarias. Los estafadores se hacen pasar por operadores de teleasistencia para recopilar información personal. Se insta a la prevención y denuncia.

La soledad es un tema que preocupa cada vez más a las personas mayores. Con un 35,1% de las mujeres mayores de 75 años y un 14,7% de los hombres de la misma edad viviendo solos en el país, la sensación de vulnerabilidad se acentúa, especialmente cuando se trata de situaciones de emergencia. Los ciberdelincuentes, conocidos por su astucia para aprovecharse de las debilidades de la sociedad, están recurriendo a esta preocupación legítima para llevar a cabo una nueva estafa que ha sido denominada por la Policía Nacional como el "timo del botón rojo".

En qué consiste el Timo del Botón Rojo

Este ingenioso engaño tiene como objetivo a personas mayores que viven solas, quienes a menudo buscan sentirse seguras y protegidas en caso de una emergencia médica o un accidente en sus hogares.

Los estafadores operan a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia del 112. La víctima potencial recibe una llamada en la que un supuesto operador del 112 le ofrece un dispositivo llamado el "botón rojo de emergencia". Prometen que este dispositivo será la solución para cualquier emergencia que puedan enfrentar y que, con solo presionar un botón, recibirán ayuda inmediata.

La astucia de esta estafa radica en la manipulación de las emociones de las personas mayores. Los estafadores explotan el miedo a la soledad y la vulnerabilidad de los ancianos, ofreciéndoles una falsa sensación de seguridad. A menudo, los delincuentes afirman que el servicio es gratuito o que tienen una oferta especial para personas mayores, lo que disminuye aún más las sospechas de las víctimas.

Sin embargo, una vez que la víctima acepta la oferta, la estafa se pone en marcha. Los estafadores solicitan información personal, como datos de contacto, dirección y, en algunos casos, incluso detalles bancarios. Argumentan que esta información es necesaria para configurar correctamente el dispositivo y proporcionar el servicio. Pero en realidad, están recopilando información sensible que luego pueden utilizar para cometer fraude financiero u otras actividades delictivas.

Cómo evitar el Timo del Botón Rojo a personas mayores

Es esencial que los familiares y amigos de las personas mayores estén alerta sobre este tipo de estafas y eduquen a sus seres queridos sobre cómo protegerse.

Aquí hay algunas pautas importantes que pueden ayudar a prevenir el "timo del botón rojo" y otras estafas similares:

  • Desconfíe de las llamadas no solicitadas: Recuerde que las organizaciones legítimas rara vez llaman de manera inesperada para ofrecer servicios o productos. Si recibe una llamada sospechosa, cuelgue y verifique la autenticidad de la llamada.
  • No comparta información personal por teléfono: Nunca comparta información personal, como números de seguridad social, datos bancarios o detalles de tarjetas de crédito, a través del teléfono, a menos que esté seguro de que la llamada es legítima.
  • Investigue antes de actuar: Si alguien ofrece un servicio o producto, tome su tiempo para investigar la empresa o la organización en línea. Consulte reseñas y busque información de contacto oficial.
  • Hable con familiares y amigos: Mantenga una comunicación abierta con sus seres queridos mayores sobre posibles estafas telefónicas y ofrézcales orientación sobre cómo protegerse.
  • Denuncie cualquier actividad sospechosa: Si sospecha que ha sido víctima de una estafa o ha sido contactado por estafadores, comuníquese de inmediato con las autoridades policiales locales y denuncie el incidente.

La Policía Nacional está trabajando diligentemente para rastrear a los perpetradores de la "estafa del botón rojo" y llevarlos ante la justicia. Sin embargo, la prevención sigue siendo la clave para evitar que los estafadores tengan éxito en sus intentos.

Al mantenerse informados y alerta, podemos proteger a nuestras personas mayores y ayudar a poner fin a esta práctica despreciable que explota la soledad de nuestros seres queridos más vulnerables.

 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios