El primer test español para hallar el Alzheimer en sangre llegará a finales de 2023

miércoles, 15 de marzo de 2023

El primer test español para hallar el Alzheimer en sangre llegará a finales de 2023

ADmit Therapeutics ha desarrollado el primer test de sangre para detectar de forma precoz la posibilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Una de las noticias más importantes en la lucha contra el Alzheimer llega desde ADmit Therapeutics, un spin off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), quien gracias al apoyo financiero de la Unión Europea ha logrado crear el primer test de sangre para detección la enfermedad. 

Se trata de un test en sangre que permite determinar el porcentaje de probabilidad de desarrollo de la enfermedad y que llegará al mercado a finales de este año. El test es útil en pacientes que se encuentran en etapas iniciales con un diagnóstico de deterioro cognitivo leve.

Esto supone un gran paso en la lucha contra la enfermedad ya que, si bien siendo incurable hoy en día al 100%, el test ofrece información fundamental para poder detectar la enfermedad, poder aplicar tratamientos de prevención de forma precoz y, sobre todo, para poder encontrar a futuro, un tratamiento contra la enfermedad al poder seleccionar a los pacientes que lo desarrollarán y poder realizar ensayos clínicos con ellos. 

De hecho, hoy en día existe un infra diagnóstico de los casos de Alzheimer en España, con un retardo de 12-24 meses tras el inicio de los síntomas. No existe ninguna prueba de diagnóstico precoz implementada en la práctica clínica, por lo que este test para hallar el Alzheimer en sangre supone un paso de gigante.

Alzheimer en España

Más de 700.000 personas en España sufren Alzhéimer y, las estadísticas muestran que se podría llegar a los 2.000.000 de casos en 2050 debido al aumento de la esperanza de vida.

Asimismo, esta enfermedad, además, supone un importante esfuerzo emocional, físico y económico para las familias. De hecho, La Confederación Española de Alzheimer apunta que el coste medio del cuidado de una persona en esta situación es de más de 31.000 euros anuales.

Actualmente no existen tratamientos farmacológicos que puedan frenar la enfermedad y solo se trata a los pacientes con medicamentos para aliviar los síntomas, por lo que su eficacia es limitada. 

¿Por qué es una enfermedad tan difícil de detectar si afecta a tantas personas?

Se estima que el alzhéimer afectará a 130 millones de personas en todo el mundo en el año 2050. Con este índice de incidencia, sin embargo, sigue siendo una enfermedad que no se suele detectar de forma precoz y para la que todavía no existe cura.

Esto es debido a que el Alzheimer tiene largo periodo en el que los síntomas no se muestran o son tan leves que pueden pasar desapercibidos. Este período puede llegar a durar hasta 20 años y supone uno de los grandes retos en torno al estudio de la enfermedad ya que cuando se realizan estudios clínicos en pacientes, estos ya muestran un estadio avanzado de la enfermedad. 

Por ello, el test español para hallar el Alzheimer de forma precoz supone una noticia tan importante. Y es que, para poder elaborar un fármaco eficaz es necesario trabajar con pacientes en fases iniciales de la enfermedad y esto es lo que permitirá el test de ADN de ADmit Therapeutics.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios