TRASTORNOS DE MEMORIA

Lo esencial: memoria y salud

Lo esencial: memoria y salud

Los trastornos de memoria pueden deberse a muchas causas, desde problemas pasajeros de atención, a enfermedades neurológicas. Los tratamientos son, en consecuencia, diversos. Es al médico de familia a quien corresponde hacer una primera valoración, antes de remitir al paciente, si ello fuera preciso, a un especialista, en principio a un neurólogo, para una consulta de memoria.

  • Cuando un paciente se queja de problemas de memoria, el médico analizará dos posibilidades: simples problemas de atención o una enfermedad neurológica.
  • La depresión puede conllevar problemas de memoria; es una afección frecuente entre las personas mayores.
  • Una enfermedad de la memoria solo se puede diagnosticar tras someter al paciente a test y pruebas médicas.
  • Una vida sana, la práctica de alguna actividad física y una alimentación equilibrada previenen eficazmente los problemas de memoria.
  • No existen medicamentos para mejorar la memoria.
  • El papel de la familia de un enfermo de Alzheimer es fundamental. Debe armarse de paciencia y comprensión para apoyar al paciente, respetando ritmos y horarios regulares, ayudándole a concentrarse y a recordar de forma escalonada. Es muy importante que los familiares continúen llevando una vida lo más normal posible.
  • Hay medicamentosque permiten frenar el avance y estabilizar la enfermedad de Alzheimer.
  • La investigación sobre la enfermedad de Alzheimer está en pleno desarrollo.

¿Qué es un ictus amnésico?

Se trata de un súbito «agujero» de la memoria, inexplicable y sin síntomas previos, de entre unos minutos y unas horas de duración, al cabo de los cuales la persona afectada recupera intacta e íntegramente la memoria. Su manifestación impresiona a los familiares, porque las personas afectadas parecen perder completamente la memoria de sí mismas y de su identidad. El fenómeno termina de forma tan inexplicable como llegó y no se vuelve a reproducir casi nunca, ni deja $ninguna secuela.

En cualquier caso, es indispensable un control médico para cerciorarse de que el problema no oculta ninguna afección más seria.

¿Qué es el síndrome de Korsakov?

Esta afección, generalmente causada por el abuso del alcohol, va acompañada de importantes pérdidas de memoria que entrañan, además de olvidos, dificultades para orientarse en el tiempo y en el espacio. Para diagnosticarla, el médico necesita hacer un examen clínico neurológico (evaluación de la marcha, del equilibrio, la coordinación, la visión, los reflejos...) y general (auscultación, toma de la tensión arterial...). También puede evaluar brevemente las capacidades cognitivas del paciente con pequeños test o con preguntas rápidas y sencillas.

Relacionados

Comentarios