Plusesmas.com

'VEJEZ'

10 consejos para disfrutar la vida a partir de los 50

10 consejos para disfrutar la vida a partir de los 50

Son muchos los estereotipos y mitos sobre 'la vejez' que reflejan una imagen irreal sobre las etapas avanzadas de la vida. Te damos 10 consejos para hacer caso omiso y ser más feliz que nunca.

A lo largo de la historia, la vejez ha permanecido bajo una dualidad valorativa: una positiva que considera a la persona mayor como sabia, cargada de experiencias y transmisora de valores, y otra negativa que muestra a la vejez como un estado deficitario, asociado a pérdidas significativas e irreversibles. Respecto a estas visiones se presentan numerosos estereotipos y mitos sobre la persona mayor, que se intentara resumir desde diversas perspectivas.

Estereotipos y mitos sobre la vejez

  • El estereotipo “cronológico” equipara el envejecimiento con el número de años vividos. Esto provoca una discriminación por edad que limita a las personas mayores alcancen la felicidad y productividad total.
  • El estereotipo “biológico” La equiparación de persona mayor con ancianidad contribuye injustamente a concebir la vejez como etapa vital cargada de achaques físicos, enfermedades, trastornos psicofisiológicos y, por lo tanto, necesitada de permanente asistencia médica, cuando no es cierto que esto sea así.   
  • El estereotipo “psicológico” y personal resalta en los mayores un declive de los recursos psicológicos, cognitivos, funcionales,  actitudinales, etc., fomentando una visión errónea de la vejez como etapa de escasa o nula creatividad, de deterioros en la memoria o de problemas de cognitivos o sociales que dificultan la visión positiva de la vejez. 
  • El estereotipo “social” de la vejez ha incidido tradicionalmente en las connotaciones de inutilidad, aislamiento, improductividad y desvinculación de la persona mayor respecto a los intereses sociales y relacionales.
  • El estereotipo “sexual”. Envejecer no significa perder ni la capacidad sexual ni mucho menos la capacidad de amar o de enamorarse. Recientes estudios demuestran que más del 60% de los hombres mayores de 75 años son sexualmente activos y que más del 40% de las mujeres también lo son.

Consejos para ser feliz en 'la vejez'

Es importante percibir “la vejez" de forma positiva, como una fase de la vida llena de posibilidades para realizarse personal y socialmente, y sentirse receptivo a disfrutarla, sin perder la ilusión de vivir, la alegría y el optimismo tan necesarios para alcanzar una sensación de bienestar general.

Estos son algunos aspectos para vivir “a partir de los 50” satisfactoriamente:

  1. Hábitos de vida saludables y de autocuidado (ejercicio físico, buena alimentación, higiene del sueño, etc.) para prevenir daños y proteger la salud.
  2. Autonomía e independencia. Controlar su propia vida y conservar la capacidad de decidir y actuar libremente.
  3. Confianza en uno mismo. Desarrollar una autoestima positiva. Saber actuar, participar y asumir compromisos.
  4. Mantenerse activo. Gestionar su tiempo con actividades de su interés, de ocio y de ejercitación intelectual.  Seguir aprendiendo, formarse, perfeccionarse y aplicar lo aprendido en su vida.
  5. Seguridad: contar con los apoyos que se necesiten y que además éstos puedan ser elegidos: apoyos familiares, sociales, institucionales, económicos…
  6. Sentido y finalidad a su vida. Marcarse metas y objetivos.
  7. Integrarse en redes o grupos sociales y participar activamente en ellos, fomentando el rol social. Crear nuevas relaciones interpersonales.
  8. Enfrentarse a los cambios: individuales (de imagen, de salud, de rol social, de relaciones afectivas, de ocio obligado, etc.) y del entorno (sociocultural y familiar).
  9. Recurrir a los demás. Pedir ayuda para superar problemas que puedan surgir en las esferas física, psicológica, social o económica.
  10. Positivismo e ilusión: disfrutar de proyectos propios. Conservar y disfrutar de espacios donde canalizar el tiempo de una forma gratificante y significativa.

Autores: Miguel Angel Maroto, Vanesa Blanco y Manuel Nevado

Relacionados

Comentarios (1)

* *

*

juan carlos gonzalez
03 junio 2016 08:45

Realmente ,una excelente publicación. muy bien trabajada y editada con importantísimos temas que nunca pasan de moda , pues están perfectamente unidos al desarrollo del ser humano. abarcándolo en toda su inmensidad antropológica..en lo mas puro de su existencia y en el maravilloso e insondable misterio de la vida.Felicidades y sigan adelante, son un gran equipo .

Página: 1 / 1 (1 Elementos)