Cómo salir fortalecidos tras la COVID-19

Cómo salir fortalecidos tras la COVID-19

La situación actual a causa de la COVID-19 ha generado entre la población una sensación de que estamos en el centro de una gigantesca tormenta de la que no sabemos bien ni su duración ni su alcance.

Aquellas personas que no luchan directamente en el frente sanitario contra el virus, o aquellas a las que todavía no las ha alcanzado el desastre económico, viven una quietud aparente y surrealista, situada en ese centro de la tormenta, no fuera de ella.

Pero quizás habrá un momento en el que debamos plantearnos no depender sólo de la suerte o de la piedad de lo venidero, sino fortalecernosen aquello que nos ayude a atravesar esta tormenta. Las personas tendrán que retener la energía creativa para atravesar la situación que se avecina.

Cada uno tendrá que hacer su propio inventario de obstáculos, y decidir cuáles acepta abandonar, en favor de la lucha por una nueva oportunidad de vida. Estas cargas pueden ser de índole diferente:

  • Antiguas maneras de trabajar
  • Formas de mantener relaciones de pareja, de familia o de amistades, que pesan lo indecible
  • Formas de utilizar nuestro tiempo, que saturan y nos conducen al vacío
  • Adicciones compensatorias que nos colocan en una situación de riesgo de salud que facilita el hundimiento

El trabajo personal de introspección y autoconocimiento realizado durante años está dando ahora sus frutos en muchas personas. Este trabajo ayuda a enfrentar la situación actual con esperanza; con miedo, pero con aceptación, esperanza y confianza en nuestras fuerzas.

Éste es el momento de darle una oportunidad a la fuerza de nuestro interior para ayudarnos a salir fortalecidos de la situación, cambiados, cansados, pero vivos y más sabios.

Victoria Fernández Aguirre
Top Doctors

Relacionados

Comentarios