Plusesmas.com

PSICOLOGÍA

Qué es la psicología y en qué se diferencia de otras terapias

Qué es la psicología y en qué se diferencia de otras terapias

Te contamos en qué consiste la psicología y en qué se diferencia de otras terapias.

La psicología es una ciencia de la salud que estudia, evalúa e interviene en los comportamientos tanto sociales como individuales del ser humano. Es por lo tanto una materia científica que requiere para su correcto desarrollo de muchos años de estudio (en concrete cuatro) y su posterior especialización en diferentes áreas de disciplina (Psicología de la vejez, recursos humanos, clínica, salud…). Precisamente este punto, “materia científica”, es lo que la distingue, diferencia y avala frente a otras intervenciones actuales y que se ofrecen al público cuando consulta por un problema determinado y que suelen carecer de este rigor científico.

La Psicología ha ido evolucionando como disciplina, se han creado diversas orientaciones y cada orientación ha desarrollado sus propias intervenciones y terapias. Desde el estudio del alma, se pasó a la consciencia, los fenómenos mentales y cognitivos, el manejo de conducta o el desarrollo personal.

Conductismo, cognitivismo, psicoanálisis, humanismo, gestalt… Son algunas de las corrientes actuales en Psicología. Todas ellas buscan el mismo fin, el control de los pensamientos automáticos, aprender a identificar y gestionar nuestra vida emocional y, en líneas generales, intervenir en aquello que nos hace sentir mal o es la causa de problemáticas mayores como ansiedad, estrés y depresión. Estos estados emocionales son propicios para ser tratados por un profesional de la psicología.

En qué se diferencia la psicología de otras terapias

La Psicología es una ciencia validada científicamente. Algunas corrientes como la cognitivo conductual está ampliamente validada y contrastada. Sus profesionales han seguido un riguroso plan de estudio universitario y posteriormente han realizado un postgrado universitario. Éstos profesionales han obtenido la licencia como psicólogos sanitarios de su comunidad autónoma, se han colegiado y dado de alta en el Impuesto de actividades económicas y como autónomos o asalariados.

La salud mental es muy importante y no debe de dejarla en manos de personas que no reúnan la titulación necesaria y que solo sirven como efecto placebo; en el mejor de los casos le aliviaran temporalmente la sintomatología asociada, pero, antes o después, tenga seguro que recaerá y volverá a consulta, ya que su problema no ha sido tratado.

Autores: Miguel Angel Maroto, Vanesa Blanco y Manuel Nevado.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*