Plusesmas.com

5 consejos básicos para un correcto maquillaje en casa

5 consejos básicos para un correcto maquillaje en casa

Un buen maquillaje puede resaltar tu belleza natural y esconder cualquier imperfección no deseada; aprende a maquillarte paso a paso y aplica estos sencillos consejos, ¡verás qué cambio!

Cuando hablamos de resaltar nuestra belleza, nada como el maquillaje. Se trata sin duda de la mejor opción a la cual recurrir, y, aunque a veces podemos verlo como algo “sencillo” –que las mujeres aprendemos casi de forma natural, desde adolescentes–, es una habilidad, casi un arte, que debemos conocer bien a través de la perseverancia y la paciencia, pues haciéndolo adecuadamente, podemos convertirlo en una poderosa herramienta de seducción.

Si estamos de acuerdo en este punto, lo que resulta importante es recordar siempre que el mejor maquillaje es precisamente aquel que no se nota, que apenas se aprecia. Aunque para llegar a ese punto, debemos seguir algunas sencillas pautas de maquillaje bastante útiles, que nos ayudarán a resaltar esa belleza que todas, todas poseemos.

Cómo maquillarte, paso a paso

  • El primer paso debe ser lavar bien la cara, algo que debe hacerse mínimo dos veces al día. Lo mejor es hacerlo con un jabón neutro, y después aplicar una crema hidratante y dejar que la piel la absorba por completo de forma natural.
  • Posteriormente aplicamos la base del tono adecuado. Es muy importante aplicarla de forma horizontal y buscando el centro del rostro; hacerlo hacia abajo, estirando la piel, puede traer como consecuencia la aparición de arrugas.
  • La base de maquillaje tiene numerosos formatos, pudiendo ser más líquido o más pastoso, dependiendo de cada tipo de piel, de si tienes una epidermis grasa o seca y también de la cantidad de imperfecciones que quieras tapar.
  • Lo mismo sucede con los maquillajes, que van desde los muy ligeros, en crema de color, hasta el maquillaje de espátula, que viene a ser como una especia de yeso que “tapa todo lo tapable” (son, por ejemplo, los empleados en cine y televisión, por la dureza de las iluminaciones artificiales).
  • Pero, al final, el maquillaje es como el dibujo, y lo ideal para conseguir diferentes efectos es tener varias sombras. Si tomas varios tonos de maquillaje, oscuros y claros, puedes jugar con las sombras y las luces, y puedes afinar o ensanchar una nariz, puedes marcar el mentón, puedes disimular todas aquellas cosas que no te gustan, y por el contrario resaltar las que te gustan.
  • El cambio es abismal; siempre hay un antes y un después del maquillaje. Literalmente. Si alguien se tomase la molestia de tomar unas imágenes de vídeo en la que se maquille a fondo media cara sí y media cara no, y luego editase dichas imágenes para colocarlas una al lado de otra, descubriríamos que parece que se trata de dos personas distintas.
  • Y es que puedes aumentar o disminuir el volumen de los labios, puedes modificar la forma del ojo… Pero tal vez, mientras que algunas mujeres han sido capaces de desarrollar una mayor perfección a la hora de maquillarse habilidosas, convenga repasar una serie de consejos básicos para un correcto manejo de la cosmética en casa.
  • 'Tips' para un maquillaje perfecto

  • Cubre bien las ojeras: es lo primero que se pone bajo los ojos para tapar estas manchas ligeramente amoratadas que se forma alrededor de los ojos o bajo el párpado inferior, por lo general como consecuencia del cansancio o del insomnio. Es de color blanco.
  • Toma 2 ó 3 tonos de maquillaje: el de una misma (el color de tu piel) y otros por abajo y por arriba (de tu tono) y varia con los colores, porque puedes conseguir modificar tu cara. Sobre todo los laterales, la nariz, el mentón… casi puedes llegar a redibujar por completo el contorno de tu cara. Es un truco muy útil.
  • Hazte siempre raya en el ojo, aunque sea difuminada. Cubre la línea de las pestañas, y si tienes el ojo caído se puede modificar con una buena técnica.
  • En cuanto a los labios, primero perfilarlos para pasar después a pintarlos y aplicar un ‘gloss’ que contribuya a aumentar su volumen del labio para hacerlos más carnosos.
  • Si remarcas el ojo no remarques la boca; elige uno de los dos. Si subrayas ambos, el resultado puede ser demasiado llamativo, perderás entonces belleza y alineación.
  • Recuerda que el maquillaje de día siempre ha de ser suave, mientras que el de tarde permite introducir algún color, y el de la noche te permite una gama de color más elevada. Usaremos como último paso el colorete.
  • Siempre recomiendo un buen rímel, porque luce mucho el resultado final.
  • Y procede a desmaquillarte siempre. El maquillaje está formado por minerales sólidos, que son por sí mismos buenos protectores solares y se introducen por todos los folículos de la piel. Si tienes la piel seca y escamada, el maquillaje resaltaría las imperfecciones, y, por mucha cosmética que emplees, lo único que harías es empeorar la situación. Necesitas previamente hacerte un ‘peeling’, un tratamiento de limpieza facial para que el maquillaje se fije bien en la piel.

Por eso es importante el limpiarse muy bien todas las noches, para que no se produzcan tapones en los poros, o lo que llamamos “el acné de las modelos”, que como siempre están maquilladas y su epidermis no respira lo suficiente, la piel se tapona. Y dependiendo de la cantidad de grasa que tengas puede empeorar su aspecto. Lo vemos mucho con las jóvenes que empiezan a tener acné, y se ponen maquillaje encima sin tratar el problema de fondo: un gran error.

Siempre hay que desmaquillarse en profundidad hasta que el algodón salga blanco. Después, pondremos el tónico.

Me gustaría terminar dejándoos alguna recomendación respecto a los productos de maquillaje y limpieza. Tratad de emplear siempre los más naturales y –en la medida de cada bolsillo– los de mejor calidad que podáis encontrar en el mercado. Me refiero a lo que contengan los menos conservantes posibles. Hay pintalabios que llevan plomo: aquellos que se mantienen perfectos todo el día. Genial, pero ¿cuánto plomo, con lo potencialmente peligroso que es, estás ingiriendo a lo largo del día? Es tal vez lo que más hay que cuidar, pues al estar en contacto con la boca el material de las barras de labios acaba entrando en el organismo.

Hay que cuidar también la calidad del producto que nos ponemos, y dónde compramos ese maquillaje: los mercadillos pueden ser atractivos, pero recordemos que nadie vende euros a céntimo… Y por último recomendaría realizar alguna vez un curso de automaquillaje. Pedidlo como regalo de cumpleaños si no podéis permitíroslo: son 2 ó 3 horas a solas con una profesional del maquillaje y el espejo, la cantidad de trucos que vas a aprender te van a merecer la pena. Te puede enseñar maquillaje de día, tarde y noche. Puedes llevar tus propios productos y te va a enseñar a sacarles y a sacarte partido. Y no hay obligación de comprar ningún tipo de cosmético: si lo haces es porque quieres o porque la chica te recomienda algún producto que tú consideres esencial.

Por Maribel Corpa, experta en bienestar y belleza y cofundadora de la cadena Templo del Masaje

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso