MALA MEMORIA

¿Quién se queja de su memoria?

¿Quién se queja de su memoria?

¿Tener olvidos es un síntoma de alerta de estar padeciencio algún trastorno cerebral? ¿Quiénes son los pacientes que pueblan las visitas de los especialistas en memoria?

El 90 % de las personas se queja de problemas de memoria. La mayoría de esas quejas se refieren a la vida cotidiana: objetos extraviados, palabras o nombres que cuesta recordar, olvido de citas, etc.

Contrariamente a lo que se piensa, la memoria no se deteriora con la edad, salvo en el caso de enfermedades de las células nerviosas. Pero los cambios que se producen en nuestra vida afectan a su funcionamiento: los problemas con la memoriaadquieren más importancia en el momento de la jubilación, una circunstancia que suele trastocar la vida de la persona.

Miedo a perder la memoria

La inquietud por la memoria expresa un temor muy extendido: el de ser víctima de una enfermedad como el Alzheimer, que nos hace perder las facultades intelectuales y la conciencia de la propia identidad.

Aunque no es fácil hablar de nuestros problemas de memoria, es importante no guardarse para uno mismo la preocupación: consultar al médico nos sacará de dudas y nos tranquilizará. Y participar en un grupo de trabajo sobre la memoria nos ayudará a recuperar la confianza en nosotros mismos.

Relacionados

Comentarios