Por qué las personas mayores hablan solas

Por qué las personas mayores hablan solas

Es habitual ver a muchas personas mayores hablar solas, pero ¿esto es algo normal o se trata de un trastorno psicológico?

Hablar solo no es algo que hagamos únicamente en la edad adulta, sino que, también es habitual ver a los niños hablar solos, especialmente durante el juego. Pero, en lo que en un niño nos parece algo totalmente natural, en una persona mayor puede llegar a preocuparnos.

Esta costumbre de nuestra mente tiene el nombre de "habla privada" y, en general, no conlleva ningún problema mental asociado, sino que, incluso, puede ser beneficioso para nuestra salud mental.

¿Por qué hablamos en voz alta?

Los soliloquios son los discursos que mantenemos en voz alta con nosotros mismos. Hablar solo puede parecernos algo demente y, algunas personas, suelen asociarlo a una especie de enajenación mental cuando se llega a cierta edad. Es normal que los familiares se preocupen cuando ven a sus mayores hablar en soledad, ya que creen que es debido a una degeneración psicológica propia de la edad.

Sin embargo, como hemos dicho antes, hablar solo es algo totalmente normal a cualquier edad. Hay muchas personas que hablan solas cuando necesitan organizar algo, tomar decisiones importantes, o hacer una reflexión. Hablar solo no es más que una especie de pensamiento en alto que nos ayuda a ordenar nuestras ideas.

Otras personas practican soliloquios para controlar su estrés. Escuchar nuestros pensamientos en alto nos sirve para analizar más profundamente nuestros problemas y nos hace sentirnos mejor. Es una manera de desahogarnos con nosotros mismos.

Al igual que hacemos al recitar una lección aprendida en alto para asentar nuestros conocimientos al ser escuchados, hablar en alto mejora el establecimiento en nuestra memoria de lo dicho.

Otro de los beneficios de hablar solos es que nos ayuda a mantener el contacto con nuestro entorno y evita el sentimiento de soledad tan habitual en las personas mayores. Sin embargo, efectivamente, existen otras causas en las que hablar solo puede resultar preocupante y conviene analizarlas.

¿Cuándo es preocupante hablar solo en voz alta?

Cuando es preocupante hablar solo

El deterioro cognitivo propio de la edad, junto con el sentimiento de soledad no deseada, puede producir algunos tipos de trastornos en nuestro cerebro.

Evitar la soledad no deseada es muy importante a la hora de mejorar nuestra salud mental. Este tipo de soledad puede llevar a las personas mayores a aislarse por completo, además de producir depresión y ansiedad, que resultan muy perjudiciales para nuestra salud neurológica.

Por tanto, existen algunos trastornos que se manifiestan en forma de soliloquios. Suelen estar provocados por alucinaciones auditivas, es decir, la creencia de que escuchamos voces que nos hablan y, por tanto, respondemos a esa conversación imaginaria en voz alta. Este es el caso de las personas que sufren Alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que provoca una pérdida de memoria continua y que, en ocasiones, viene acompañada también de alucinaciones.

A veces, podemos ver como esas personas mayores mantienen conversaciones en las que se ríen sin razón aparente fruto de esas alucinaciones.

Otra de las posibles causas por las que una persona mayor puede hablar sola es la demencia. Esta enfermedad afecta de manera progresiva a las funciones neuronales, por lo que se refleja en muchas de las capacidades habituales de la persona, como son el razonamiento, la comprensión o el control de las emociones.

Existen muchas clases de demencia. La demencia degenerativa primaria es irreversible y es la que produce el Alzheimer, la enfermedad de Pick o la demencia por los cuerpos de Lewy. También existe una demencia vascular producida por la destrucción de tejido cerebral, o una demencia secundaria producida por enfermedades de origen infeccioso, tumores cerebrales o fármacos, algunas de ellas reversibles si se tratan a tiempo.

¿Cómo podemos paliar la degeneración cognitiva?

Como hemos dicho anteriormente, hablar solo no tiene necesariamente que ser un signo de un trastorno mental, sino algo habitual de nuestro cerebro que practicamos desde la infancia. Sin embargo, conviene hablar con la persona mayor para intentar averiguar las causas reales de porqué habla solo.

Cuando se trata de un problema neuronal, suele ir acompañado de otros síntomas como son desorientación o pérdida de memoria. En los casos en los que hablar solo es síntoma de alguna patología mental, conviene tomar algunas medidas para que ese deterioro cognitivo sea lo más lento posible, ya que existen condiciones que pueden ayudar a evitar esas alucinaciones auditivas.

1.- Tener una rutina.  Establecer horarios fijos para las comidas, el baño, las salidas de paseo, los medicamentos, o la hora en la que nos metemos en la cama, puede ayudarnos a que nuestra mente se encuentre cómoda y estable.

2.- Estar en un ambiente tranquilo. Permanecer en un ambiente apacible nos hace mantener la mente relajada y sin estrés. Es importante para que nuestro cerebro no pierda la orientación tanto física como del tiempo. También conviene dejar las cosas siempre en el mismo sitio y a la vista.

3.- Mantenerse ocupado. Tener nuestra mente ociosa no es una buena idea. A la mente le gustan los retos, y se mantiene sana cuando la despertamos y la activamos. Practicar juegos de memoria, jugar a las cartas, hacer sudokus o sopas de letras... Todo aquello que pueda mantener nuestro cerebro ocupado y en acción será muy favorable para que nuestra mente no se degenere rápidamente.

4.- Relacionarse socialmente. La soledad no deseada es enemiga de una buena salud mental. Siempre que podamos debemos hacer un esfuerzo para salir a socializarnos con los amigos, vecinos o familiares. Llamar por teléfono, salir al mercado o charlar con los vecinos un rato nos ayudará a evitar ese sentimiento de soledad tan perjudicial para la salud.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios