Así cambia el sistema cardiovascular con los años

Así cambia el sistema cardiovascular con los años

El tiempo se cobra su precio en todos los sistemas y tejidos del organismo. Cómo y cuándo se producen los cambios depende de muchas variables, diferentes en cada persona. Estos son algunos cambios que puedes esperar a medida que cumples años.

Con el paso del tiempo, el músculo cardiaco pierde eficacia de bombeo: le cuesta más enviar la misma cantidad de sangre al resto del organismo. Por su parte, los vasos sanguíneos pierden elasticidad. A la vez, malos hábitos dietéticos propician la formación de depósitos de grasa (sobre todo, de colesterol) en el interior de arterias (lo que se conoce como aterosclerosis) lo que reduce su diámetro. Pérdida de elasticidad y aterosclerosis hacen que al corazón le cueste aún más bombear la sangre al resto de los tejidos. La obesidad empeora la situación. Una consecuencia es la hipertensión arterial, factor de riesgo añadido para sufrir infartos de corazón y cerebrales.

Qué puedes hacer. El ejercicio regular (al menos media hora diaria) y una dieta rica en fibra y antioxidantes (en frutas, verduras, legumbres) y con cantidades adecuadas de grasas cardiosaludables (en pescado, frutos secos, aceite de oliva) puede ayudarte a controlar el peso y a mantener las arterias despejadas. Dos vasos de vino al día son beneficiosos; más que eso es perjudicial.. Por supuesto, el tabaco es veneno para las arterias.

Relacionados

Comentarios