ELECTRICIDAD

¿Qué hacer en caso de descarga eléctrica en casa?

¿Qué hacer en caso de descarga eléctrica en casa?

Pese a sus innumerables ventajas, la electricidad va acompañada de riesgos que conviene conocer.

En el hogar, en caso de producirse la temida descarga eléctrica, esta puede provocar desde un calambre hasta la muerte por paro cardiaco o electrocución. El peligro que entraña la electricidad aumenta considerablemente cuando la persona está mojada o descalza, por ejemplo en el cuarto de baño, en la cocina, o en cualquier lugar después de fregar el suelo.

Para prevenir el riesgo,
1. No conectar a la red aparatos que estén mojados.
2. Antes de cualquier manipulación de la instalación eléctrica, desconectar previamente el cuadro o interruptor general.
3. NO manejar aparatos eléctricos con las manos mojadas ni estando descalzo.
4. Proteger los enchufes.
5. Mantener en buen estado los enchufes así como las clavijas de conexión a la red de los aparatos eléctricos.

En caso de accidente de este tipo,
• En primer lugar, es imprescindible asegurarnos de que la víctima no esté en contacto con la corriente, antes de tocarla.
En el caso de que todavía esté en contacto con la electricidad:
• Si se trata de corriente doméstica, hay que cortar la corriente, desconectando el interruptor general si se sabe donde está; si no, no hay que perder el tiempo en buscarlo. Aislarse del suelo (con una manta, una tabla de madera o periódicos) e intentar separar a la victima de la corriente, con la ayuda de un palo de madera (escoba). NO utilizar NUNCA objetos metálicos.
• Una vez fuera de peligro, valore el estado de la víctima e inicie las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso necesario.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios