DOLOR LUMBAR

Tratamientos más habituales para el dolor lumbar

Tratamientos más habituales para el dolor lumbar

Existe una amplia variedad para luchar contra el dolor lumbar, dependiendo de la severidad y de la causa del problema.

En pacientes con dolencias lumbares poco importantes puede ser suficiente un poco de reposo y la toma de analgésicos, anti-inflamatorios no esteroideos y relajantes musculares. Transcurridos un máximo de tres días, es conveniente iniciar la actividad física suave y progresiva. Suele ser eficaz la aplicación de calor local varias veces al día, así como los masajes o las corrientes. E incluso, en determinadas patologías puede ser útil estabilizar la columna lumbar mediante fajas o corsés.

Para dolores lumbares y problemas más severos, el médico prescribirá medicación oral y anti-inflamatorios. Además, pueden ser convenientes las infiltraciones periarticulares de anéstesico local y cortico-esteroides. También se puede realizar la denervación percutánea mediante radiofrecuencia, o la rizolisis, que consiste en la destrucción de los nervios que transmiten la sensibilidad de la articulación, lo que puede hacer remitir la sintomatología.

Dolores lumbares graves

De todos los pacientes que presentan dolor lumbar, solamente una minoría son candidatos a tratamiento quirúrgico. Sin embargo, no hay que descartar pasar por el quirófano, si se sufre:

? Hernia discal, que provoca dolor ciático rebelde a los tratamientos conservadores. La presencia de una hernia discal en la Resonancia Magnética por si sola no es indicación de operación, si no hay síntomas persistentes e invalidantes característicos.

? Espondilolitesis, que se produce cuando una vértebra se desplaza sobre otra. Aunque no siempre es necesario, puede ser preciso operarse para fijar la vértebra desplazada.

? Artrosis lumbar, sobre todo en personas de edad avanzada. Si los dolores son fuertes y producen serias dificultades para caminar, puede ser preciso atajar quirúrgicamente este problema, para evitar lesiones en las raíces nerviosas que van a los miembros inferiores

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios