Los apellidos más raros de España y sus posibles significados

Los apellidos más raros de España y sus posibles significados

Igual que habrás escuchado millones de veces apellidos tan comunes como García o Fernández, existen algunos apellidos sumamente peculiares, y cuando no, insólitos. En plusesmas.com te ofrecemos la lista de los apellidos más raros de España, según el INE.

Cuando hablamos de apellidos más raros de España nos referimos a los menos comunes, es decir, a los que menos personas lo llevan, ya sea como primero o como segundo apellido. En este caso, el Instituto Nacional de Estadística cada año elabora un informe en el que podemos ver cuál es la frecuencia que se da en cada apellido en función de cada provincia. En esta lista podemos ver los apellidos más raros de España, algunos de ellos apenas lo tienen más de un centenar de personas, y algunos apellidos compuestos más que singulares. 

Los apellidos menos comunes en España en 2023

Susunaga: Este apellido, en cualquiera de sus dos variaciones, es considerado el apellido más raro de España, ya que apenas lo tienen, en el caso del primero, 38 personas como primer apellido y 34 personas como segundo. Susunaga o su variante Zuzunaga, es un apellido de origen Vasco. De acuerdo con el Diccionario de Apellidos Vascos, el origen de Susunaga viene del vasco "susun" o "sesun", que significa "álamo o temblón".

Sorní: El segundo apellido más raro de España con, apenas 235 personas como primer apellido y en 195 como segundo. Es un apellido de principal asiento en Valencia y Barcelona. El escudo del apellido Sorní, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la conquista de Lérida y Fraga y Tortosa, acompañando las tropas de los nobles que formaban el ejército de Ramón Berenguer IV.

Garza: Este curioso apellido puede que tenga un significado evidente que hace referencia al ave, sin embargo, muchos autores le atribuyen una etimología vasca y un significado de 'agarrar'. Las provincias donde más familias Garza encontramos son Zaragoza, Madrid, Ourense y Pontevedra. Pero no es en España donde más frecuencia tiene el apellido, sino en Estados Unidos, México y Honduras. 976 personas lo tienen como primer apellido y 859 como segundo en España.

Sandemetrio: Mas común en la provincia de valencia, aunque sigue siendo uno de los apellidos más raros de España. Aunque no saben exactamente su procedencia, se cree que puede ser de la unión del nombre San Demetrio, nombre de un mártir de la época romana. Su significado es "aquel que se dedica al campo".

Urriaga: Éste es otro de los apellidos menos frecuentes en España. Tuvo su origen en topónimos menores, con origen en la voz -urriaga-, "lugar de avellanos; avellanar", según Mogrobejo. En concreto, 15 personas lo tienen como primer apellido, mientras que 17 se apellidan de esta forma como segundo.

Bonachera: Este apellido apenas lo tienen un millar de personas en España. El apellido Bonachera hace referencia a una persona amable, de buen carácter y trato afable, que deriva del término español "bonachón" o "bonachona", que significa "buena persona" o "de buen carácter".

Zaharie: Apellido de origen rumano y deriva del nombre de pila "Zaharia", que podría traducirse en España como el nombre de Zacarías. En España lo tienen como primer apellido un centenar de personas.

Fulga: Continuando con nuestra lista de apellidos más raros de España, nos topamos con otro apellido de origen rumano. Al igual que ocurre con el anterior apellido, Fulga apenas lo llevan un centenar de personas en nuestro país.

Voinescu: Este curioso apellido es un apellido toponímico, es decir, deriva de "voineste", se refiere a una persona originaria de Voinesti, un lugar de Rumanía. En España es poco frecuente, ya que apenas lo llevan más de 100 personas en primer lugar, sin embargo, en su país de procedencia es un apellido común.

Nati: Este corto apellido procede de tierras italianas, y deriva del nombre de pila "Natale", que significa "navidad". En España 100 personas lo tienen en su primer apellido y 6 como segundo.

Y, si tenemos que buscar más apellidos raros en España y sorprendernos, nos encontramos con algunas combinaciones que pueden resultar de lo más curiosas, incluso divertidas. Algunos ejemplos son:

Toro Bravo: Una combinación de apellidos curiosa que sin duda nos remonta a la fiesta nacional, o la cría de ganado vacuno.

De la Polla: Un apellido que a muy pocos les gustaría tener por sus evidentes connotaciones sexuales. Sin embargo, se cree que este apellido podría estar relacionado con las personas que se dedicaban a la cría de pollos.

Matamoros: Otro de los apellidos españoles menos afortunados. Se cree que puede tener su origen en las guerras contra los musulmanes durante el periodo de la Reconquista.

Elcacho: Apellido de origen aragonés, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Huesca que llevan 98 personas como primer apellido y 97 como segundo. Los primeros registros del apellido son de finales del siglo XV.

Consola: Apellido italiano que, en España, lo llevan 97 españoles como primero y 71 como segundo apellido. Este apellido no tiene nada que ver con los videojuegos, ya que no existían todavía en épocas anteriores, así que, podría provenir de un artesano que viajó con Colón a América.

Otros apellidos, cuanto menos singulares son:

  • Pieldelobo
  • Verdugo de Dios
  • Marco Gol
  • Sin Mayodormo
  • Macho Seco
  • Comino Grande
  • Gavilán Vívora
  • Tenedor Cuadrado

Está claro que, en cada rincón de España, los apellidos tejen una red compleja de historias familiares, tradiciones y orígenes. Los apellidos raros, en particular, añaden un toque de misterio y diversidad a esta red, mostrando cómo la historia y la geografía han influido en la formación de identidades familiares a lo largo de los siglos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios