Los ocho apellidos catalanes más famosos, su origen y significado

Los ocho apellidos catalanes más famosos, su origen y significado

El éxito de la película "Ocho Apellidos Vascos" hizo que se presentase su secuela, "Ocho Apellidos Catalanes. Esta vez en su periplo por tierras catalanas, Rafa no estuvo tan acertado con los apellidos que dijo, es por ello que en este artículo le ayudamos presentando 8 de los apellidos catalanes más famosos.

La película Ocho Apellidos Vascos fue un rotundo éxito que cautivó a los espectadores españoles con un humor satírico en el que mostraban las similitudes y diferencias entre dos de las comunidades autónomas más dispares de España: Andalucía y País Vasco. Debido a este éxito, la productora se decidió a hacer su secuela, Ocho Apellidos Catalanes, en la que al igual que en la primera película, Rafa (Dani Rovira) tuvo que citar 8 apellidos para demostrar su valía como catalán. En este caso Rafa no estuvo tan acertado como en su periplo en el País Vasco y erró en algunos de los apellidos, es por ello que, en este artículo de Plusesmas, os traemos el significado y origen de los ocho apellidos catalanes más famosos.

Los 8 apellidos catalanes más famosos

Ferrer

Para comenzar esta lista hablaremos no solo de uno de los apellidos catalanes más famosos, si no de uno de los más frecuentes, y es que el apellido Ferrer cuenta con 108 508 personas con este como su apellido en España, estando la gran mayoría radicadas fuera de las provincias catalanas, en las Islas Baleares, Huesca y Teruel. El apellido Ferrer es un apellido patronímico y ocupacional que deriva de la voz latina Ferrum (hierro), significando “herrero”, surgiendo en sus orígenes como un apodo para aquellos que desempeñaban este oficio.  Se estima que es originario del valle de Bianya, en Gerona, donde se situó la antigua herrería de San Salvador alrededor del siglo VIII.

Soler

Otro de los apellidos catalanes más famosos y frecuentes que podemos encontrar es el apellido Soler, con 90 014 personas apellidadas de esta manera en España, sobre todo extendidas por el este peninsular, en las provincias de Valencia, Gerona y Almería. Soler es un apellido toponímico derivado de la voz latina Solum, que significa “suelo” o “terreno”, por lo tanto el apellido surgió como un apodo de aquellas personas que procedían de alguno de los numerosos pueblos catalanes con este nombre. Se estima que el apellido es originario de la región del Rosellón, alrededor del siglo IX. Actualmente dicha región es francesa, pero en el momento de su nacimiento estaba bajo el dominio de la corona de Aragón, así como comprendía parte de lo que hoy es el norte de la provincia de Gerona.

Pons

Sin llegar al mismo grado de extensión del anterior apellido, encontramos otro de los apellidos catalanes más famosos, el apellido Pons, el cual portan 52 555 personas en toda España, la mayoría radicadas en las Islas Baleares, Lérida y Valencia. Pons es un apellido toponímico derivado de la voz latina Pontus, que significa “mar”, surgiendo en sus orígenes como un apodo para aquellas personas que vivían próximas al mar o en alguna de las villas llamadas de esta manera que se encontraban repartidas por Cataluña. Se estima que su origen está en la villa de Pons, en Lérida, alrededor del siglo IX.

Puig

Continuando con la lista encontramos otro de los apellidos catalanes más representativos que existen, el apellido Puig, que cuenta con 40 950 personas apellidadas de esta manera en España, estando estas sobre todo extendidas por las cuatro provincias catalanas. Puig es un apellido toponímico procedente de la voz catalana Puig, que significa "monte", pudiendo ser utilizada en su origen para referirse tanto a las personas que vivían cerca de montes y montañas, como aquellas que vivían en los innumerables pueblos catalanes que portaban esta palabra en su nombre. Si su frecuencia y significado no eran suficientes para demostrar que el apellido es de origen catalán, se sabe que tuvo antiguas casas solares situadas en el norte de la provincia de Gerona y Lérida, alrededor del siglo VIII y IX.

Font

Si hablamos de apellidos catalanes famosos no puede faltar el apellido Font, el cual portan 30 877 personas en España, estando estas sobre todo extendidas por las cuatro provincias catalanas. Font es un apellido toponímico derivado de la palabra latina Fons, que significa “fuente”, surgiendo como apodo de aquellas personas que procedían de alguno de los numerosos pueblos catalanes con este nombre. Su origen se sitúa en la zona pirenaica de las provincias de Gerona y Lérida, alrededor de los siglos VIII y IX, donde se encontraban multitud de villas denominadas de esta manera debido a que estaban próximas al nacimiento de un río o un cauce de agua.

Pujol

Anteriormente hemos visto el apellido Puig y, siguiendo la temática de apellidos famosos catalanes relacionados con montes y montañas, ahora encontramos el apellido Pujol, el cual cuenta con 26 162 personas apellidadas de esta manera en España, radicadas la gran mayoría en las cuatro provincias catalanas. Pujol es un apellido toponímico que procede de la voz catalana Pujol, que significa "colina", pudiendo ser utilizadas en su origen para referirse tanto a las personas que vivían cerca de cerros y colinas, como a aquellas que vivían en los innumerables pueblos catalanes que portaban esta palabra en su nombre, siendo primeramente utilizada como apodo acabando por derivar en el apellido. Se estima que tuvo su origen en la localidad de Seo de Urgel, en Lérida, localidad situada en la cordillera de los Pirineos, alrededor del siglo VIII. 

Prats

Si hablamos de apellidos catalanes famosos no podemos olvidarnos del apellido Prats, el cual portan 19 049 personas en toda España, encontrándose sobre todo extendido por las Islas Baleares, Tarragona y Lérida. Debido a su antigüedad y los distintos linajes que se formaron, el apellido cuenta con varios posibles orígenes, siendo el más defendido el de la villa de Moyá, en Barcelona, donde se situó la casa solar más antigua de este linaje en el siglo VIII. Este apellido es un apellido toponímico muy antiguo procedente de la palabra catalana Prats, que significa “prados”, por lo que en su origen pudo ser utilizada como apodo tanto de aquellas personas que vivían en este tipo de terreno, como de aquellos que vivían en los innumerables pueblos catalanes que portaban esta palabra en su nombre.

Guardiola

Por último, aun no siendo de los apellidos más frecuentes, uno de los apellidos catalanes más reconocidos que podemos encontrar es el apellido Guardiola, contando con 12 151 personas apellidadas de esta manera en España, encontrándose mayormente extendido fuera de las fronteras de Cataluña, en las provincias de Alicante y Murcia. Guardiola es un apellido patronímico que procede de la voz catalana Guardiola, que puede traducirse por “hucha”, cuyo origen se sitúa en el monasterio de San Pedro de las Puellas, dentro de los muros de la ciudad de Barcelona, siendo primera vez nombrado el 6 de julio del año 1215. Desde Barcelona fue extendiéndose a otras regiones como la Comunidad Valenciana o Murcia, hecho por el cual está muy extendido actualmente por esos territorios.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios