Los apellidos estadounidenses más comunes, su origen y significado

Los apellidos estadounidenses más comunes, su origen y significado

Linajes y familias diversas del viejo continente formaron las poblaciones del nuevo mundo. Por eso nos preguntamso cuáles son los apellidos de Estados Unidos más comunes, su origen y significado.

Estados Unidos es una potencia que influye en todo el mundo social y culturalmente. Sin embargo, no ocurre lo mismo con sus apellidos, todos ellos heredados de la vieja Europa. Pocos países hay que se hayan formado con una mezcla tan variada de gentes de distintas procedencias, pero los apellidos de Estados Unidos más comunes pertenecen casi todos ellos al mundo anglosajón. En Plusesmas hemos buscado la lista de apellidos más frecuentes en los Estados Unidos y, atención, porque hay alguna sorpresa.

Los 10 apellidos estadounidenses más frecuentes

Smith

El puesto número 1 en la lista de apellidos frecuentes en los Estados Unidos lo ocupa un viejo conocido, Smith, precisamente el apellido inglés más común. Lo llevan en el país norteamericano 2 885 498 de personas y también encontramos las variantes Smithson, Smithers y Smitherman. Parece que el origen geográfico de este apellido se sitúa en el condado de Durham, en Inglaterra, y la mayoría de las fuentes apuntan a un significado de "herrero" o "trabajador del metal". No solo es el apellido más común en Estados Unidos y en Gran Bretaña, también ostenta el puesto número 1 en Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Johnson

El segundo apellido más común en Estados Unidos es Johnson, con un total de 2 195 283 de personas que lo llevan. Su origen geográfico es incierto, aunque la mayoría de los genealogistas apuntan a Liverpool. Sin embargo, es difícil rastrear sus inicios en este apellido patronímico, que significa "hijo de John". Y si John nos lleva a un origen hebreo traducido como Juan y con un significado de "el favorito de Dios", la voz inglesa "son" nos lleva directamente hasta el indoeuropeo con el significado claro de "hijo".

Williams

El puesto número 3 lo ocupa Williams, un apellido de origen galés que se origina en época medieval y que continúa con su popularidad en Estados Unidos, donde en la actualidad lo llevan 1 918 993 de personas. Se trata de un apellido patronímico que hace referencia al hijo o a los descendientes de William. A su vez, el nombre personal William es de origen germánico y tiene un significado de "protección". Entre las variantes de Williams encontramos Williamson, el propio William y también Willian.

Brown

Nos vamos al puesto número 4 de la lista de apellidos frecuentes en Estados Unidos para encontrarnos con Brown, que lo llevan 1 774 832 de personas. Es un apellido descriptivo que significa "marrón", y de ahí que sean muchas familias afroamericanas las que lo llevan. Sin embargo, Brown no solo hacía referencia al color de la piel, sino que también podía referirse al color del pelo o incluso al de la ropa. Algunas variantes de este apellido las encontramos en Braun, Brohn, Bruene o Brun.

Jones

En el quinto puesto de los apellidos más comunes en Estados Unidos se encuentra Jones, con un origen idéntico al de Johnson, ya que ambos son apellidos patronímicos que hacen referencia al hijo o descendiente de John. El apellido Jones lo llevan en el país norteamericano 1 662 043 de personas. Gales, en Gran Bretaña, es el lugar del mundo donde Jones tiene mayor densidad, por lo que algunas fuentes apuntan a un origen galés.

Davis

En sexto lugar reconocemos en Davis uno de los apellidos de Estados Unidos más frecuentes y también más antiguos. Lo llevan 1 402 507 de personas, y es un apellido muy común en otros lugares, como Gran Bretaña, Francia o Israel. Es de hecho un apellido patronímico de origen hebreo que hace referencia a los descendientes de David, que significa "amado". Se sabe que uno de los primeros que llevaron este apellido a América fue Evan Davis, que viajó en el buque Adventure y se instaló en Maryland.

Miller

Con 1 361 879 de personas que lo llevan, Miller ocupa el puesto número 7 en la lista de apellidos frecuentes en Estados Unidos. Es un apellido ocupacional que significa "molinero", y podemos encontrar otras variantes en inglés como Millers o Millership. Miller como apellido surge en Oxford y podemos incluso datar en el año 1273 el registro de John Miller. También conocemos a uno de los primeros colonos que llevó el apellido a América en 1643, William Miller, que se instaló en Massachusetts.

García

La sorpresa nos la da García. El apellido más común en España también se encuentra entre los más frecuentes en Estados Unidos, donde lo llevan 1 166 120 de personas. No hay acuerdo sobre su origen y significado y tenemos dos teorías principales. Puede tratarse de un apellido descriptivo de origen vasco que significa "joven", para distinguir entre los descendientes de una casa quién era el mayor y quién el menor. O también puede tratarse de un apellido de origen visigodo derivado de la palabra "garxa", que significa "príncipe de vista agraciada". No falta tampoco la teoría que apunta a que es un apellido patronímico que hace referencia a los "descendientes de Garci". Como sea, lo que sí es cierto es que es uno de los apellidos más frecuentes en todo el mundo.

Anderson

El noveno puesto lo ocupa un apellido que surgió en Escocia y que tiene orígenes griegos. Anderson lo llevan en Estados Unidos 1 014 692 de personas y proviene del mismo origen que el apellido Andrews. Ambos son patronímicos de Andrew o Andrés en castellano y tiene un significado de "hombre". El apellido es muy frecuente en Escocia debido a que San Andrés es su patrón, y tal vez fue escocés uno de los primeros en llevar el apellido a América, Robert Anderson, que llegó a bordo del Warner.

Wilson

El décimo lugar lo ocupa Wilson, con 973 757 personas que se apellidan así en Estados Unidos. Eso sin contar con sus diferentes variantes, entre las que se encuentra el apellido Williams, que ya hemos mencionado. Recordamos que es un patronímico que hace referencia al "hijo de William" y descubrimos a uno de los primeros colonos que llevaron el apellido a América. Se trata de John Wilson, un agricultor de 46 años que en 1774 partió a bordo del Two Friends para instalarse en Nueva Escocia, en Canadá.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios