Los apellidos japoneses más comunes, su origen y significado

Los apellidos japoneses más comunes, su origen y significado

Japón es un país místico y oculto, del que desconocemos muchas cosas, incluso sus apellidos. En este artículo podréis conocer el origen y significado de los 10 apellidos más frecuentes en Japón.

La nación de Japón es una de las naciones más antiguas, importantes y prósperas de toda Asia, lugar de importantes sucesos en la región a lo largo de la historia. Con un aura que te envuelve y una historia repleta de acontecimientos encarnados en las ilustres figuras de ninjas y samuráis, Japón es un país místico y muy misterioso del que conocemos muy poco, menos aún si hablamos de sus apellidos; es por ello que, desde Plusesmas, ayudados por nuestra sección de Escudos y Heráldica, nos hemos propuesto traeros parte de ese Japón más oculto en este artículo, en el que podréis conocer el origen y significado de los diez apellidos japoneses más frecuentes.

Los 10 apellidos más frecuentes de Japón

Sato

Ocupando el primer puesto de la lista de apellidos más frecuentes en Japón encontramos el apellido Sato, contando con 1 903 660 personas apellidadas de esta manera en el territorio japonés. Sato es un apellido patronímico compuesto por los kanjis japoneses Sa, que significa “ayuda”, y To, que indica una conexión con el clan Fujiwara, además de referirse a la glicina, una planta japonesa, por lo que podría traducirse como “el ayudante Fuji”. El apellido tiene su origen en Japón, debido al clan con el que está relacionado, y aunque no se sabe con exactitud la fecha de la que data, se puede señalar que es muy antiguo, ya que el clan Fujiwara aparece en las islas japonesas alrededor del siglo VII y en la península alrededor del siglo XII, en registros del Concilio de Palencia, con lo que se estima que su origen provenga de una fecha intermedia en ese espacio de tiempo.

Suzuki

En el segundo puesto de la lista de apellidos más frecuentes encontramos el apellido Suzuki, con 1 845 303 personas apellidadas de esta manera en el territorio japonés. Suzuki es un apellido patronímico compuesto por los kanjis japonesas Suzu, que significa “campana”, y Ki, que significa “árbol”, con lo que puede traducirse por “árbol o madera de la campana”. El apellido tiene su origen en el territorio actual de Japón, del que, debido a la multitud de linajes que aparecieron, se desconoce una fecha de datación exacta. Como curiosidad, el apellido sirvió como nombre de una marca de coches, hecho que no es raro en Japón, donde la mayoría de las marcas portan el apellido de su fundador, en este caso Michio Suzuki.

Tanaka

En la tercera posición de la lista aparece el apellido Tanaka, contando con 1 412 059 personas apellidadas de esta manera en el territorio japonés. Tanaka es un apellido toponímico compuesto por los kanjis Ta, que significa “campo de arroz”, y Naka, “dentro" o "centro”, por lo que puede traducirse como “dentro o centro del campo de arroz”, siendo este apellido en sus orígenes un apodo para referirse a aquellas personas que vivían próximas a un campo de arroz, apodo que acabó derivando en su apellido. Como en el apellido anterior, se puede saber que es un apellido procedente de Japón debido a los kanjis utilizados en su construcción, pero se desconoce un lugar y fecha de datación exactos, debido a la multitud de linajes que aparecieron con este apellido. Como curiosidad, es el apellido de una importante estirpe de políticos japoneses.

Takahashi

En el cuarto puesto de la lista aparece el apellido Takahashi, con 1 308 794 personas apellidadas de esta manera en el territorio japonés. Takahashi es un apellido toponímico compuesto por los kanjis Taka (alto) y Hashi (puente), por lo que puede traducirse como “puente alto”, siendo este apellido en sus orígenes un apodo para referirse a aquellas personas que vivían en poblaciones denominadas de esta manera o próximas a puentes, apodo que acabó derivando en su apellido. El apellido tiene su origen en la prefectura de Omayama, Japón, donde se encuentra la ciudad de Takahashi. No se conoce una fecha de datación exacta para este apellido.

Watanabe

En la quinta posición de apellidos más frecuentes de Japón encontramos el apellido Watanabe, contando con 1 250 285 personas apellidadas de esta manera en el territorio japonés. Watanabe es un apellido patronímico compuesto por los kanjis Wata (cruz o cruzar) y Nabe (banco o borde), por lo que puede traducirse por “cruzar por el borde” o “área de tránsito”. Es un apellido que, aunque se sabe que es de Japón por la forma en la que se encuentra construido, se desconoce la fecha y lugar exactos de su origen. Como curiosidad es un apellido ampliamente extendido por Perú, debido a la inmigración japonesa existente en el país.

Ito

En el sexto puesto encontramos el apellido Ito, contando con 1 131 380 personas apellidadas de esta manera en el territorio japonés. Ito es un apellido patronímico compuesto por el kanji To, que, como hemos indicado anteriormente, en este caso hace referencia a la glicina, una planta tradicional japonesa relacionada con el clan Fujiwara, por lo que este apellido podía ser llevado por aquellos pertenecientes a este clan. El apellido tiene su origen en Japón, como indica el clan al que se encuentra relacionado, pero se desconoce el lugar dentro del territorio japonés y fecha exactos de su origen.

Yamamoto

En la séptima posición de la lista de apellidos más frecuentes en Japón encontramos el apellido Yamamoto, con 1 100 162 personas apellidadas de esta manera en el territorio japonés. Yamamoto es un apellido toponímico compuesto por los kanjis Yama (montaña) y Moto (origen o base), pudiendo traducirse por en “base de la montaña” u “origen de la montaña”, siendo este apellido en su origen un apodo de aquellas personas que vivían próximas a las laderas montañosas, apodo que acabó derivando en su apellido. Se cree que su origen estuvo próximo al monte Fuji, el pico más alto de Japón, en las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi. Debido a la multitud de linajes y pocos registros de la época, se desconoce una fecha de datación exacta para el apellido.

Nakamura

En el octavo puesto de la lista de apellidos más frecuentes en Japón encontramos el apellido Nakamura, con 1 056 224 personas apellidadas de esta manera en el territorio japonés. Nakamura es un apellido toponímico compuesto por los kanjis Naka (dentro o centro) y Mura (aldea o pueblo), por lo que puede traducirse como “en el centro de la aldea” o “dentro del pueblo”, siendo este apellido en su origen un apodo de aquellas personas que vivían en aldeas o pueblos, apodo que acabó derivando en su apellido. Se sabe que es un apellido procedente de Japón debido a los kanjis utilizados en su construcción, pero se desconoce un lugar y fecha de datación exactos, debido a la multitud de linajes que aparecieron con este apellido. Como curiosidad, es un apellido muy frecuente en Estados Unidos, debido a la inmigración procedente del país nipón.

Kobayashi

En el noveno puesto de la lista aparece el apellido Kobayashi, contando con 1 051 385 personas apellidadas así en el territorio japonés. Kobayashi es un apellido toponímico compuesto por los kanjis Ko (pequeño) y Hayashi (bosque), por lo que puede traducirse por “pequeño bosque”, siendo este apellido en su origen un apodo de aquellas personas que vivían próximas a estas áreas forestales, apodo que acabó derivando en su apellido. Se sabe que es un apellido procedente de Japón debido a los kanjis utilizados en su construcción, pero se desconoce un lugar y fecha de datación exactos, debido a la multitud de linajes que aparecieron con este apellido.

Kato

Por último, en el décimo puesto de la lista de apellidos más frecuentes de Japón encontramos el apellido Kato, con 903 916 personas apellidadas así en el territorio japonés. Kato es un apellido toponímico compuesto por los kanjis Ka, que denota incremento como "mucho" o "más", y To, que se refiere al nombre de la planta glicina, por lo que puede traducirse como “mucha glicina”, siendo este apellido en su origen un apodo de aquellas personas que vivían próximas a lugares donde abundaban este tipo de plantas. Aunque se sabe que procede de Japón, debido a la multitud de linajes que aparecieron, es imposible conocer su lugar de origen y fecha de datación exactos.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios