Los apellidos rusos más comunes, su origen y significado

Los apellidos rusos más comunes, su origen y significado

Rusia es un país que, debido a la importancia histórica que ha tenido, es conocido en el mundo entero, pero... ¿Estamos seguro de saberlo todo acerca de este país? En este artículo descubriréis algo nuevo, y es que podréis conocer el origen y significado de los 10 apellidos más frecuentes de Rusia

Rusia, el país más grande del mundo, situado entre dos continentes, ha sido lugar de tránsito y de importantes acontecimientos a lo largo de la historia. Antes bajo el nombre del Imperio Ruso, posteriormente como la Unión Soviética, y ahora bajo su actual denominación, Rusia ha sido y es una importante nación a caballo entre la tradición y la vanguardia de la que conocemos todo, conocemos gran parte de su historia, los acontecimientos en los que se han visto involucrados, o sus ciudades más famosas, pero… ¿conocemos algo acerca de sus apellidos? Gracias a Plusesmas y a nuestra sección de Escudos y Heráldica, podréis conocer el origen y significado de algunos de los apellidos más importantes de Rusia, en este artículo que recoge los diez apellidos rusos más frecuentes.

Antes de comenzar hay que señalar que, al contrario de otros artículos de la misma temática, en este artículo se puede observar cómo todos los apellidos cuentan con una forma masculina y otra femenina, situación que es debida a que en Rusia se hace distinción de géneros en los apellidos, solo cambiando su forma de escribirlo y su fonética, sin haber una diferencia de significado considerable. Así mismo, todas las cifras que se encuentran en este artículo son resultado de la suma de las personas que portan ese apellido, sin hacer una diferenciación entre su versión masculina y femenina.

Los 10 apellidos más frecuentes de Rusia

Ivanov/a

Ocupando la primera posición de la lista de los 10 apellidos más frecuentes en Rusia encontramos el apellido Ivanov/a, contando con 1 822 703 personas con este como primer apellido en el territorio ruso. Ivanov/a es un apellido patronímico compuesto por el nombre de pila Iván, forma eslava del nombre de pila hebreo Yohannan (Juan), que significa “Dios es misericordioso”, y el sufijo -ov, que en este caso significa “hijo de”, o “de la familia de” si va acompañado anteriormente por otro apellido nominal con la terminación -ich, caso en el que se traduciría este primer apellido -ich por “hijo de”, y el segundo -ov, por “de la familia de” (Alexander Petrovich Ivanov – Alejandro, hijo de Pedro, de la familia de Iván). Ivanov/a se puede traducir como “el hijo de Iván” o “de la familia de Iván”. Este apellido, al provenir del nombre eslavo Iván, pudo desarrollarse en diferentes lugares como Rusia o Bulgaria, aunque se estima que los linajes más antiguos procedan de Rusia. En Rusia comenzó a expandirse a raíz del siglo XVI entre las capas más altas, y a partir del XIX entre los campesinos, después de que se anulará el régimen de servidumbre.

Kuznetsov/a

En el segundo puesto de la lista encontramos el apellido Kuznetsov/a, contando con 902 850 personas con este como primer apellido en el territorio ruso. Kuznetsov/a es un apellido patronímico y compuesto por la voz rusa Kuznets (herrero) y el sufijo -ov (hijo de), por lo que se puede traducir como “el hijo del Herrero”. Es un apellido que tuvo su origen en Rusia, aunque es utilizado en países que han estado bajo su dominio, como Ucrania o Bielorrusia. Al contrario que el apellido Ivanov, no es muy realista decir que este apellido se comenzase a expandir a raíz del siglo XVI entre las capas más altas, debido a que el oficio que representaba era poco o nada practicado por las familias nobles, siendo más realista que se expandiese a partir del siglo XIX entre los campesinos, después de que se anulará el régimen de servidumbre.

Petrov/a

En la tercera posición de la lista encontramos el apellido Petrov/a, con 816 989 personas con este como primer apellido en el territorio ruso. Petrov/a es un apellido patronímico compuesto por el nombre de pila Piotr, forma eslava del nombre latino Petrus (Pedro), que significa “piedra”, y el sufijo ruso -ov, que significa “hijo de” o “de la familia de”, por lo que puede traducirse como “el hijo de Piotr”. Este apellido, al provenir del nombre eslavo Piotr, pudo desarrollarse en diferentes lugares como Rusia o Bulgaria, aunque se estima que los linajes más antiguos procedan de Rusia. El apellido comenzó a expandirse en este país a raíz del siglo XVI entre las capas más altas, y a partir del XIX entre los campesinos, después de que se anulará el régimen de servidumbre.

Smirnov/a

En el cuarto puesto de la lista encontramos el apellido Smirnov/a, contando con 812 971 personas con este como primer apellido en el territorio ruso. Smirnov/a es un apellido patronímico compuesto por la partícula Smirn, derivado de la voz rusa Smirni (manso, pacífico) y el sufijo -ov (hijo de), pudiendo traducirse como “el hijo del hombre manso o tranquilo”. Debido a su construcción y estructura gramatical, se sabe que procede de Rusia, donde comenzó a expandirse a raíz del siglo XVI entre las capas más altas de la sociedad, y a partir del XIX entre los campesinos, después de que se anulará el régimen de servidumbre.

Popov/a

En la quinta posición de la lista de los 10 apellidos más frecuentes en Rusia encontramos el apellido Popov/a, contando con 746 744 personas con este como primer apellido en el territorio ruso. Popov/a es un apellido patronímico compuesto por la partícula Pop, derivada de la voz rusa Pope (sacerdote), y el sufijo -ov (hijo de), traduciéndose como “el hijo del sacerdote”. Debido a su construcción y estructura gramatical, se sabe que procede de Rusia, donde, al igual que los otros apellidos, comenzó a expandirse a raíz del siglo XVI entre las capas más altas de la sociedad, y a partir del XIX entre los campesinos, después de que se anulará el régimen de servidumbre.

Volkov/a

En el sexto puesto de la lista encontramos el apellido Volkov/a, contando con 531 976 personas con este como primer apellido en el territorio ruso. Volkov es un apellido patronímico compuesto por la voz rusa Volk (lobo) y el sufijo -ov (hijo de), traduciéndose como “el hijo del lobo”. Debido a su construcción y estructura gramatical, se sabe que procede de Rusia, donde comenzó a expandirse a raíz del siglo XIV entre las capas más altas de la sociedad, seguramente como forma de representar el carácter aguerrido de sus padres, muchos de ellos caballeros nobles que participaban en las guerras. A partir del siglo XIX se empieza a expandir entre los campesinos, después de que se anulará el régimen de servidumbre.

Magomedov/a

En la séptima posición de la lista encontramos el apellido Magomedov/a, contando con 525 073 personas con este como primer apellido en el territorio ruso. Magomedov/a es un apellido patronímico compuesto por el nombre de pila Magomed, forma eslava del nombre árabe Muhammad o Mohammed (Mahoma), que significa el “alabado”, y el sufijo -ov, que significa “hijo de”, por lo que puede traducirse como “el hijo de Magomed”. Por su construcción, siendo el nombre utilizado una derivación de un nombre árabe, su origen se estima que estuvo situado en la región de Dagestán o Chechenia, en Rusia, o en la región que actualmente ocupan las repúblicas terminadas en -stan, en ese tiempo parte de Rusia; esto se explica debido a que estas áreas estaban en contacto directo con el Imperio Otomano y con otros reinos de religión musulmana que rápidamente extendieron el nombre de su profeta hacia las regiones colindantes. En Rusia, el apellido comenzó a expandirse a raíz del siglo XVI entre las capas más altas de la sociedad, y a partir del XIX entre los campesinos, después de que se anulará el régimen de servidumbre.

Novikov/a

En el octavo puesto de la lista encontramos el apellido Novikov/a, contando con 467 717 personas con este como primer apellido en el territorio ruso. Novikov/a es un apellido cuyo significado no está del todo claro; la teoría más seguida es que es un apellido patronímico compuesto por la partícula Novik, derivado de la voz rusa Novick, que significa literalmente “hombre nuevo”, (utilizado para referirse a los conversos), y el sufijo -ov, que significa “hijo de”, dando lugar al significado de “el hijo del hombre nuevo”. Otras teorías señalan que es un apellido toponímico de un asentamiento habitado por los primeros pueblos eslavos en la región denominado Nowicki, en todo caso la raíz de las dos teorías es la misma Novick, que significa “hombre nuevo”. El origen, al igual que el significado es incierto, ya que, aun sabiéndose por su construcción que procede del territorio que ocupaba la antigua Rusia, si la segunda teoría es cierta, este apellido vendría exactamente de la región de Mogilev, en Bielorrusia.

Morozov/a

En el segundo puesto de la lista encontramos el apellido Morozov/a, contando con 443 582 personas con este como primer apellido en el territorio ruso. Morozov es un apellido patronímico compuesto por la voz rusa Moroz (helada) y el sufijo -ov (hijo de), pudiéndose traducir por “el hijo de la helada”, haciendo referencia a aquellos niños nacidos durante el invierno. Debido a su construcción y estructura gramatical, se sabe que procede de Rusia, donde, comenzó a expandirse a raíz del siglo XVI entre las capas más altas de la sociedad, y a partir del XIX entre los campesinos, después de que se anulará el régimen de servidumbre.

Sokolov/a

Por último, en la décima posición de la lista de los 10 apellidos rusos más frecuentes encontramos el apellido Sokolov/a, contando con 424 349 personas con este como primer apellido en el territorio ruso. Sokolov es un apellido patronímico compuesto por la voz rusa Sokol (halcón) y el sufijo -ov (hijo de), pudiéndose traducir por “el hijo del halcón” o “el hijo del halconero”. Debido a su construcción y estructura gramatical, se sabe que procede de Rusia, donde comenzó a expandirse a raíz del siglo XIV entre las capas más altas de la sociedad, seguramente como forma de representar el carácter aguerrido de sus padres, muchos de ellos caballeros nobles que participaban en las guerras, o para representar la afición de sus padres, a los que se llamaba halconeros debido a que utilizaban halcones para cazar. A partir del siglo XIX se empieza a expandir entre los campesinos, después de que se anulará el régimen de servidumbre.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

JUAN KREJDICZ
20 julio 2021 18:52
HOLA QUERIA SABER SI PUEDO HUBICAR ALGUIEN CON ESTE APELLIDO EN RUSIA O ALGUN OTRO PAIS KREJDICZ

Página: 1 / 1 (1 Elementos)