Los apellidos franceses más comunes, su origen y su significado

Los apellidos franceses más comunes, su origen y su significado

Francia es uno de los países más famosos, de los que se conoce gran parte de su historia y su cultura, pero... ¿conocemos algo acerca de sus apellidos? En este artículo podréis conocer el origen y significado de los 10 apellidos más frecuentes en Francia.

Francia es uno de los países más antiguos del mundo, un país enorme, repleto con un patrimonio histórico y cultural envidiable, debido a la gran importancia que ha tenido en la civilización a lo largo de su historia. Conocemos mucho acerca de la historia del país: el Imperio Carolingio, la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico… pero ¿conocemos algo acerca de sus apellidos? Gracias a Plusesmas y a nuestra sección de Escudos y Heráldica, podréis conocer el significado y origen de algunos de los apellidos más importantes de Francia con este artículo que recoge la lista de los diez apellidos más frecuentes en Francia.

Los 10 apellidos más frecuentes de Francia

Martin

Ocupando el primer puesto de la lista de los apellidos más frecuentes en Francia encontramos el apellido Martin, con 315 144 personas con este como primer apellido en el territorio francés. Martin es un apellido patronímico que deriva del nombre Martín, que a su vez deriva del latino Martinus, relacionado con el dios romano Marte, dios de la guerra, lo cual podría hacer que el apellido significase “hombre guerrero o belicoso”. Es un apellido de origen francés procedente de la ciudad de Tours, el cual se extendió a partir del siglo IV gracias a la popularidad del obispo San Martín de Tours, actual Patrono de los Soldados de Francia.

Bernard 

En la segunda posición de la lista encontramos el apellido Bernard, con 169 451 personas con este como primer apellido en el territorio francés. Bernard, al igual que otros apellidos de la lista, es un apellido patronímico, que en este caso deriva del nombre germánico Bernhard o Beornheard,  a su vez está conformado por las palabras procedentes del godo Beran (Oso) y Hardu (Valiente/Fuerte), pudiéndose traducir por “fuerte o valiente como un oso”. Es un apellido que data de la Edad Media, del siglo VI, cuando la tribu germánica de los francos conquistan el actual territorio de Francia. Se dice que procede de la región de Normandía, debido a los importantes linajes que allí radicaron bajo este nombre y bajo los nombres de sus diferentes variaciones ortográficas.

Robert 

En el tercer puesto de la lista encontramos el apellido Robert, con 140 801 personas con este como primer apellido en el territorio francés. Es un apellido patronímico que deriva del nombre de pila germánico Hrodebert, el cual se compone de las palabras germánicas Hrod (Fama) y Beraht (Brillante), pudiendo ser traducido como “brillante fama”. Es un apellido de origen francés, de Normandía, que surge con la entrada de los francos alrededor del siglo VI. Como apellido está muy extendido por diferentes países, como Inglaterra, Escocia o Estados Unidos, y como nombre fue utilizado por los dos primeros reyes de Francia.

Richard

Ocupando el cuarto puesto de la lista encontramos el apellido Richard, con 138 391 personas con este como primer apellido en el territorio francés. Es un apellido patronímico que también deriva de un nombre de pila de origen germánico, en este caso de Richard, que a su vez deriva de las voces Ric (Poder) y Duro (resistente o valiente), pudiéndose traducir el apellido por “valiente o poderoso”. Como los dos apellidos anteriores, es un apellido de origen francés que data de la Edad Media, alrededor del siglo VI, cuando los francos conquistan el territorio francés.

Durand 

Situándose en el quinto puesto de la lista encontramos el apellido Durand, con 134 761 personas con este como primer apellido en el territorio francés.  Es un apellido patronímico que proviene de la voz francesa Durant, que a su vez proviene de la palabra latina Durandus, significando “fuerte y duradero”. Es un apellido muy antiguo que data de los tiempos de la antigua Galia romana, del que se desconoce su procedencia exacta dentro de las fronteras francesas. En España tenemos dos apellidos que proceden de este, siendo sus versiones castellanizadas: Durán y Durante.

Dubois 

En la sexta posición de la lista de apellidos más frecuentes en Francia encontramos el apellido Dubois, con 132 176 personas con este como primer apellido en el territorio francés. Es un apellido topónimo, que deriva de la preposición francesa Du (De/Del) y Bois (Bosque/Madera), significando literalmente “del bosque”; por lo tanto, hace referencia aquellas personas que vivían próximas a algunos bosques o que trabajaban con la madera. Se desconoce su fecha y localización de origen exacta, aunque por su construcción se sabe que es originario de Francia. El apellido Dubois cuenta con un origen similar al de Wood, en Inglaterra, y Del Bosque, en España.

Moreau 

En la séptima posición nos encontramos el apellido Moreau, con 131 071 personas con este como primer apellido en el territorio francés. Es un apellido toponímico que deriva de la palabra del francés antiguo More, que significa “de piel oscura”, a su vez proveniente del vocablo fenicio Mauharim, que significa “oriental”, por lo tanto, este apellido se originó como un apodo para aquellos con la piel más oscura, normalmente procedentes del norte de áfrica. Como en el caso anterior, debido a su construcción, se sabe que es originario de Francia, pero no se conocen muchos más datos acerca del mismo, aunque se teoriza que pudo tener su origen en las costas mediterráneas del sur de Francia, debido al contacto con poblaciones fenicias y cartaginesas.

Simon 

Situándose en el octavo puesto encontramos el apellido Simon, el cual lo llevan 121 517 personas como primer apellido en Francia. Es un apellido patronímico procedente del nombre propio hebreo Simon, cuyo significado es el de “El que ha escuchado a Dios”. Como nombre Simon aparece en Francia en los siglos I y II, en tiempos de la Galia romana, pero, debido a la multitud de linajes existentes no emparentados entre sí, es difícil determinar una localización y fecha de origen exactas para este apellido judío. Este apellido también está muy extendido por otros países europeos, como Italia, o España, teniendo en Aragón uno de sus linajes más antiguos.

Laurent 

Ocupando el noveno puesto encontramos el apellido Laurent, el cual lo llevan 120 586 personas como primer apellido en el territorio francés. Es un apellido patronímico que deriva del vocablo latino Laurus, que significa “laurel” o “corona de Laurel”, siendo este el apodo que se le daba a los miembros de sociedades atléticas, basado en la antigua tradición griega y romana de otorgar una corona de laurel al ganador de una disciplina atlética. Es un apellido muy antiguo, de origen francés, que, por su construcción, se teoriza que pudiese surgir en tiempos de la antigua Galia romana. Como curiosidad, el nombre de pila y apellido de Lorenzo proviene de la misma raíz latina.

Michel 

Por último, situándose en el décimo puesto de la lista de los apellidos más frecuentes en Francia, encontramos el apellido Michel, el cual llevan 116 575 personas como primer apellido en el territorio francés. Es un apellido patronímico, versión francesa del nombre hebreo Miguel, que puede traducirse como “el mas justo o protector” o “el que es como Dios”. Es un apellido francés de origen judío que, como nombre, entra en el territorio de la mano de aquellos que difunden la palabra de Dios, alrededor del siglo I y II, cuando Francia todavía formaba parte del Imperio Romano.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios