La cuantía mínima de las pensiones contributivas

La cuantía mínima de las pensiones contributivas

La cuantía de las pensiones mínimas ha subido este año por encima del IPC. Así quedan las pensiones contributivas.

Si una de las mejores noticias que nos ha dado la última reforma de las pensiones fue que la subida de las pensiones estaría vinculada al IPC, también tenemos que tener en cuenta esa otra subida, por encima incluso del IPC, que han sufrido las pensiones mínimas. Un 3% de aumento mensual es lo que ven en sus pensiones algunos jubilados, viudos, huérfanos o pensionados por incapacidad permanente.

Las cantidades de las pensiones mínimas

Así, con la subida del 3% en las pensiones mínimas las cuantías de las pensiones de jubilación oscilan desde los 675,20 euros al mes hasta los 1.335,80 euros mensuales. ¿De qué dependen están cantidades? Pues de si se es mayor o menor de 65 años, de si hay cónyuge a cargo o no o de si la jubilación procede de gran invalidez. Por ejemplo, un jubilado de más de 65 años con cónyuge a cargo cobrará una pensión mínima de 890,50 euros al mes.

También han subido un 3% las pensiones de viudedad, las de orfandad, las de incapacidad permanente y las pensiones a favor de familiares. Las cuantías mínimas de la pensión de viudedad oscilan entre los 546,80 euros mensuales que percibe un titular menor de 60 años y los 834,90 euros al mes para los pensionistas que tienen cargas familiares. Estas cuantías varían según la edad del beneficiario y también según la discapacidad en caso de haberla.

Por su parte las pensiones de orfandad de carácter general suben hasta los 220,70 euros al mes y hasta los 434 euros en el caso de menores de 18 años con una discapacidad de al menos el 65%. Vamos con la subida de las cuantías mínimas de las pensiones a favor de familiares y nos encontramos con cantidades que van desde los 220,70 euros hasta los 502,40 euros al mes.

Por último, las pensiones por incapacidad permanente quedan mejor paradas con la subida del 3%. Un pensionado por gran invalidez puede llegar a cobrar 1.335,80 euros al mes. Aunque es cierto que en este grupo de pensionistas las cantidades varían mucho según la edad o si la incapacidad deriva de enfermedad común o de accidente de trabajo. El mínimo que se cobra en este tipo de pensiones es de 527,40 euros al mes.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios