¿Te pueden denegar la pensión de jubilación?

¿Te pueden denegar la pensión de jubilación?

Si por algún motivo te deniegan la pensión de jubilación, tienes que estar atento a los plazos de reclamación.

No es frecuente, pero a veces pasa. A veces ocurre que, pasados 90 días después de solicitar tu pensión de jubilación, aún no has recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. O, lo que es peor, puede que te la hayan denegado.

¿Sabes lo que hay que hacer que en estos casos? Te lo contamos con detalle; anota los plazos de reclamación para solucionar esta situación en la que te deniegan tu pensión de jubilación.

Qué hacer si te deniegan la pensión de jubilación

Para los casos en los que te deniegan la pensión de jubilación, la clave está en los plazos. Tú presentas tu solicitud de pensión y el INSS no te contesta. Transcurridos 90 días desde que presentas tu solicitud sin haber recibido respuesta, se entiende que la pensión ha sido denegada. Es lo que se conoce como silencio administrativo. Aunque también puede ocurrir que te contesten y la respuesta sea que rechazan tu expediente de solicitud.

En ambos casos, tanto si el INSS no te contesta como si lo hace para informarte de que te deniegan la pensión, tienes 30 días para presentar una reclamación en el propio organismo del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Y de nuevo a esperar respuesta aceptando o denegando la reclamación durante 45 días. Pasados esos 45 días volvemos a la casilla de salida en caso de que no la hayan aceptado.

O te han rechazado la reclamación o no te han respondido, por lo que de nuevo tienes 30 días para actuar por vía judicial presentando una demanda en el Juzgado de lo Social. Estas situaciones son más complicadas y pueden alargarse en el tiempo, pero lo fundamental es que presentes las pruebas que te dan derecho al cobro de tu pensión.

Si te estás preguntando qué motivos puede haber para que te denieguen la pensión si ya tienes la edad de jubilación y los años correspondientes cotizados, debes saber que a veces se trata de un error administrativo. Pero no son las jubilaciones ordinarias las que más se ven afectadas por esta negativa. Rechazar el expediente de solicitud de pensión es más habitual cuando se trata de jubilaciones anticipadas o en el caso de los autónomos.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios