Cómo prevenir el robo de la pensión de jubilación

Cómo prevenir el robo de la pensión de jubilación

Las personas mayores no suelen utilizar los servicios de banca 'online' y por eso tienen más peligro de sufrir un robo cuando van a cobrar su pensión de jubilación.

Cualquiera puede sufrir un robo en plena calle, pero es cierto que las personas mayores son más vulnerables y que ciertas rutinas relacionadas con el cobro de la pensión resultan todo un peligro. Las bandas organizadas y los ladrones se preparan cada fin de mes esperando llevarse el botín de algún jubilado. ¿Se puede prevenir el robo de la pensión de jubilación? Tenemos algunos consejos que pueden ayudarte.

Los robos de la pensión de jubilación

No queremos alarmar a nadie, pero tampoco vamos a mirar para otro lado con un problema que cada vez es más frecuente: el robo de las pensiones en los alrededores de las sucursales bancarias. En este acto delictivo que puede arruinarte el mes entran en juego varios factores. Por un lado las rutinas que siguen una gran cantidad de jubilados a la hora de cobrar su pensión de jubilación. Y por otro lado, la dificultad de esos mayores para acceder a la banca online.

Para los ladrones es una de las apuestas más seguras. Largas colas de jubilados a las puertas de las sucursales bancarias anuncian que estamos entre el 22 y 25 de un mes cualquiera y que es día de cobro de la pensión. Muchos mayores sacan toda la cuantía de la pensión por no tener que volver al banco otra vez y otros tantos se atreven a sacar cierta cantidad desde el cajero, pero con bastante dificultad.

Mientras tanto, las entidades bancarias siguen recortando el horario de atención al público y promoviendo una banca online a la que les cuesta adaptarse a nuestros mayores. Los ladrones esperan este momento del mes en las inmediaciones de los bancos observando y escogiendo a sus posibles víctimas. Generalmente se trata de hurtos y no de robos con violencia, por lo que no suele haber consecuencias físicas para los jubilados. Pero el hecho es que se quedan sin su pensión.

Consejos para prevenir el robo de la pensión

¿Se puede evitar que te roben la pensión? Lo cierto es que nadie está libre de sufrir un robo en plena calle, así que tampoco es cuestión de poner la culpa sobre la víctima. Pero sí recomiendan desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que los mayores saquen cantidades pequeñas en esos días de cobro, que aprendan a utilizar el cajero con facilidad, que hagan la operación concentrados sin distraerse con lo que ocurra a su alrededor y, sobre todo, si es posible, que no vayan solos al banco.

Otros consejos que nos dan son usar mejor los cajeros interiores o directamente "la ventanilla", ya que, además de ser lugares más seguros, cuentan con cámaras de seguridad, tapar con la otra mano el teclado cuando pulsamos el código PIN y guardar rápidamente y bien el dinero, exponiéndolo el menor tiempo posible.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios