¿Por qué sube el gasto en pensiones si baja el número de jubilados?

¿Por qué sube el gasto en pensiones si baja el número de jubilados?

Baja el número de jubilados pero se incrementa el gasto en pensiones, ¿qué está ocurriendo?

Mientras los pensionistas temen que su calidad de vida se vea reducida tras la crisis, la Administración trata de solventar el problema del déficit de la Seguridad Social. Y este mes de noviembre nos hemos enfrentado a una paradoja que intentamos comprender. El mes de noviembre se batió un nuevo récord de gasto en pensiones con 9.955 millones de euros, que supone un 2,26% más que el año pasado. Y sin embargo el número de jubilaciones ha caído en este año, ¿por qué tiene un gasto mayor la Seguridad Social?

De dónde sale el aumento del gasto de la Seguridad Social

Para entender este desajuste en el que parecen que las cuentas no cuadran, tenemos que tener en cuenta la crisis sanitaria que estamos atravesando y que al final se refleja en todos los ámbitos. Está claro que en el 2020 el número de jubilados ha bajado considerablemente. Hablamos de una cifra de 30.299 pensionistas menos de los esperados tanto por los fallecimientos a causa del coronavirus como por las dificultades de la Administración para gestionar las nuevas altas de jubilación.

Esta reducción de las nuevas jubilaciones en principio podría suponer un respiro para las arcas de la Seguridad Social y, sin embargo, vemos por las cifras que ha ocurrido todo lo contrario. La pregunta es evidente. ¿Por qué la Seguridad Social ha tenido más gastos si ha habido menos jubilados? La respuesta la encontramos en el aumento de la media en la cuantía de las pensiones que hoy se sitúa en 1.500 euros al mes.

Esta subida se nota especialmente en las pensiones medias, pero el aumento de la cuantía se ha producido en todo tipo de pensiones. Además, a causa de la pandemia se retuvieron durante unos meses las nuevas altas en jubilación, por lo que en este mes de noviembre se ha tenido que gestionar un número mayor de jubilaciones que reducen la media anual pero que elevan el gasto de la Seguridad Social.

Las previsiones en cuanto al gasto hablan negativamente sobre la viabilidad de la reforma de las pensiones acordada en el Pacto de Toledo por la que se espera ajustar la subida anual de las pensiones al IPC. Pero desde la Administración ya están alertando de que esta y otras medidas tomadas en el Pacto de Toledo no podrán llevarse a cabo si no se reducen el número de jubilaciones anticipadas a las que, según el Banco de España, se acoge un 40% de los trabajadores.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios