La paga extra de Navidad en las pensiones de jubilación

La paga extra de Navidad en las pensiones de jubilación

Los jubilados cobran su pensión en 14 pagas, una por cada mes del año y 2 pagas extra en noviembre y junio. ¿Sabes cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

Tanto los trabajadores por cuenta ajena como los jubilados cobran su salario en 14 pagas, aunque en algunos casos no se vean las famosas pagas extraordinarias por estar prorrateadas. No es el caso de la mayoría de los jubilados que además de su pensión mensual, cobran dos pagas extra dos veces al año, una la de verano y otra la de Navidad pero, ¿cuándo ingresan la paga extra de Navidad?

Cuándo se cobra la paga extraordinaria de Navidad

Por suerte, la paga de Navidad no se cobra en Navidad, sino en el mes de noviembre, y así los jubilados pueden disponer de más dinero para todos esos gastos que conlleva la época navideña, las reuniones familiares, los regalos, los eventos sociales y puede que también algún viaje para pasar la Navidad a casa de algún familiar.

Ese ingreso extra se hace en la nómina de noviembre lo que quiere decir que, como ocurre habitualmente, la paga extra de Navidad estará disponible en principio entre los días 1 y 5 de diciembre, ya que los bancos tienen que esperar a recibir la orden de pago por parte de la Seguridad Social (aunque muchos las adelantan). La cuantía, por supuesto, es la misma cantidad que la de la paga ordinaria.

Sin embargo, y debido a la situación excepcional que vivimos por el COVID, muchas entidades bancarias que antes no lo hacían también están adelantando el pago de las pensiones para evitar riesgos y que los jubilados puedan ir a cobrar su pensión de forma más espaciada y sin aglomeraciones. Por eso puede que este año 2020 tu paga extra esté disponible el 22 de noviembre, o a partir del 25 de noviembre, todo depende de tu entidad bancaria.

Esto es la situación en la mayoría de los casos. Pero hay excepciones, ya que las personas pensionadas por accidente de trabajo o enfermedad laboral no disponen de estas dos pagas extraordinarias. Hay otras ocasiones en las que el jubilado puede no cobrar su paga extra al completo, como cuando se acaba de jubilar, por ejemplo, que en ese año la paga extra no será su salario completo sino proporcional al tiempo que lleve jubilado.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios